El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126576 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership Marchese, Elisa Allussón, Juan Sebastián El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
topic_facet |
Educación Enseñanza Estrategias de acompañamiento Evaluación Adscripción Teaching Accompaniment strategies Evaluation Secondments membership |
description |
En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final.
La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico.
Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica.
Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Marchese, Elisa Allussón, Juan Sebastián |
author_facet |
Marchese, Elisa Allussón, Juan Sebastián |
author_sort |
Marchese, Elisa |
title |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_short |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_full |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_fullStr |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_full_unstemmed |
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP |
title_sort |
el acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de
seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de didáctica de la fahce - unlp |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576 |
work_keys_str_mv |
AT marcheseelisa elacompanamientodelastrayectoriasacademicasestudiantilesexperienciadeseguimientodesdeellugardelaadscripcionenlacatedradedidacticadelafahceunlp AT allussonjuansebastian elacompanamientodelastrayectoriasacademicasestudiantilesexperienciadeseguimientodesdeellugardelaadscripcionenlacatedradedidacticadelafahceunlp AT marcheseelisa theaccompanimentofstudentacademictrajectoriesmonitoringexperiencefromtheplaceofassignmentinthedidacticschairfahceunlp AT allussonjuansebastian theaccompanimentofstudentacademictrajectoriesmonitoringexperiencefromtheplaceofassignmentinthedidacticschairfahceunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450887598083 |