El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP

En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchese, Elisa, Allussón, Juan Sebastián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576
Aporte de:
id I19-R120-10915-126576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
spellingShingle Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
Marchese, Elisa
Allussón, Juan Sebastián
El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
topic_facet Educación
Enseñanza
Estrategias de acompañamiento
Evaluación
Adscripción
Teaching
Accompaniment strategies
Evaluation
Secondments membership
description En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final. La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico. Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica. Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.
format Articulo
Articulo
author Marchese, Elisa
Allussón, Juan Sebastián
author_facet Marchese, Elisa
Allussón, Juan Sebastián
author_sort Marchese, Elisa
title El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_short El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_fullStr El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_full_unstemmed El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP
title_sort el acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de didáctica de la fahce - unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126576
work_keys_str_mv AT marcheseelisa elacompanamientodelastrayectoriasacademicasestudiantilesexperienciadeseguimientodesdeellugardelaadscripcionenlacatedradedidacticadelafahceunlp
AT allussonjuansebastian elacompanamientodelastrayectoriasacademicasestudiantilesexperienciadeseguimientodesdeellugardelaadscripcionenlacatedradedidacticadelafahceunlp
AT marcheseelisa theaccompanimentofstudentacademictrajectoriesmonitoringexperiencefromtheplaceofassignmentinthedidacticschairfahceunlp
AT allussonjuansebastian theaccompanimentofstudentacademictrajectoriesmonitoringexperiencefromtheplaceofassignmentinthedidacticschairfahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450887598083