Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios

La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clerici, Carolina, Eckerdt, María Consuelo, Naef, Elisa Fernanda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126574
Aporte de:
id I19-R120-10915-126574
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización académica
Virtualización
Estudiantes universitarios
Academic literacy
Virtualization
University students
spellingShingle Educación
Alfabetización académica
Virtualización
Estudiantes universitarios
Academic literacy
Virtualization
University students
Clerici, Carolina
Eckerdt, María Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
topic_facet Educación
Alfabetización académica
Virtualización
Estudiantes universitarios
Academic literacy
Virtualization
University students
description La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.
format Articulo
Articulo
author Clerici, Carolina
Eckerdt, María Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
author_facet Clerici, Carolina
Eckerdt, María Consuelo
Naef, Elisa Fernanda
author_sort Clerici, Carolina
title Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
title_short Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
title_full Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
title_fullStr Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
title_sort virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126574
work_keys_str_mv AT clericicarolina virtualizaciondeunapropuestadealfabetizacionacademicaparaestudiantesuniversitarios
AT eckerdtmariaconsuelo virtualizaciondeunapropuestadealfabetizacionacademicaparaestudiantesuniversitarios
AT naefelisafernanda virtualizaciondeunapropuestadealfabetizacionacademicaparaestudiantesuniversitarios
AT clericicarolina virtualizationofacourseforacademicliteracyforuniversitystudents
AT eckerdtmariaconsuelo virtualizationofacourseforacademicliteracyforuniversitystudents
AT naefelisafernanda virtualizationofacourseforacademicliteracyforuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450886549504