La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
La formación de los profesionales de la salud se ha caracterizado por el desarrollo presencial de diversos modelos que iban desde el estudiante a los pies de la cama del paciente o al lado del sillón de atención, a los estudiantes interviniendo en contextos comunitarios, en ambos casos la práctica e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126463 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126463 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Médicas Educación Formación profesional Aprendizaje en línea Aislamiento social preventivo y obligatorio |
spellingShingle |
Ciencias Médicas Educación Formación profesional Aprendizaje en línea Aislamiento social preventivo y obligatorio Demuth, Patricia La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
topic_facet |
Ciencias Médicas Educación Formación profesional Aprendizaje en línea Aislamiento social preventivo y obligatorio |
description |
La formación de los profesionales de la salud se ha caracterizado por el desarrollo presencial de diversos modelos que iban desde el estudiante a los pies de la cama del paciente o al lado del sillón de atención, a los estudiantes interviniendo en contextos comunitarios, en ambos casos la práctica en contexto real o simulado ha sido la clave de formación. Clave que mantiene en las aulas físicas modelos de desarrollo principalmente teóricos de exposición del docente. Los planes de estudios hoy, al menos en Argentina, son herederos de estas tradiciones con escasos avances en contextos virtuales de aprendizaje.
El aislamiento social preventivo y obligatorio dado la pandemia, nos obligó a rediseñar la formación en estos meses, en el intento de acercarnos a propuestas de aprendizaje en línea, que en su mayoría terminan siendo apenas propuestas de enseñanza remota de emergencia, con modelos tradicionales que copian las lógicas hegemónicas.
Con la valoración expresada anteriormente, el artículo pretende discutir los principios de aprendizaje en línea que hoy pueden plantearse, y de hecho se están planteando en algunos lugares, que permiten trascender los desarrollos teóricos hacia dimensiones prácticas, incluso en el nivel de simulación de determinadas competencias o habilidades, gracias al uso de casos y problemas simulados, aprendizaje colaborativo, desarrollo de materiales audiovisuales, simuladores de alta calidad, entre otros. Durante y después de la pandemia, mucho tenemos por analizar y proponer para finalmente, expandir las aulas, hacia modalidades de integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación.
Lo mejor de ambas modalidades al servicio de la formación y con base en indagaciones sistemáticas de lo que está sucediendo en este tiempo excepcional, es el horizonte que se avizora y se promueve. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Demuth, Patricia |
author_facet |
Demuth, Patricia |
author_sort |
Demuth, Patricia |
title |
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
title_short |
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
title_full |
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
title_fullStr |
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
title_full_unstemmed |
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
title_sort |
la formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126463 |
work_keys_str_mv |
AT demuthpatricia laformaciondelosprofesionalesdelasaludpospandemiadelaensenanzaremotadeemergenciaalaulaexpandida |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450742894592 |