La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida

La formación de los profesionales de la salud se ha caracterizado por el desarrollo presencial de diversos modelos que iban desde el estudiante a los pies de la cama del paciente o al lado del sillón de atención, a los estudiantes interviniendo en contextos comunitarios, en ambos casos la práctica e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Demuth, Patricia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126463
Aporte de:
id I19-R120-10915-126463
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
Formación profesional
Aprendizaje en línea
Aislamiento social preventivo y obligatorio
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
Formación profesional
Aprendizaje en línea
Aislamiento social preventivo y obligatorio
Demuth, Patricia
La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
Formación profesional
Aprendizaje en línea
Aislamiento social preventivo y obligatorio
description La formación de los profesionales de la salud se ha caracterizado por el desarrollo presencial de diversos modelos que iban desde el estudiante a los pies de la cama del paciente o al lado del sillón de atención, a los estudiantes interviniendo en contextos comunitarios, en ambos casos la práctica en contexto real o simulado ha sido la clave de formación. Clave que mantiene en las aulas físicas modelos de desarrollo principalmente teóricos de exposición del docente. Los planes de estudios hoy, al menos en Argentina, son herederos de estas tradiciones con escasos avances en contextos virtuales de aprendizaje. El aislamiento social preventivo y obligatorio dado la pandemia, nos obligó a rediseñar la formación en estos meses, en el intento de acercarnos a propuestas de aprendizaje en línea, que en su mayoría terminan siendo apenas propuestas de enseñanza remota de emergencia, con modelos tradicionales que copian las lógicas hegemónicas. Con la valoración expresada anteriormente, el artículo pretende discutir los principios de aprendizaje en línea que hoy pueden plantearse, y de hecho se están planteando en algunos lugares, que permiten trascender los desarrollos teóricos hacia dimensiones prácticas, incluso en el nivel de simulación de determinadas competencias o habilidades, gracias al uso de casos y problemas simulados, aprendizaje colaborativo, desarrollo de materiales audiovisuales, simuladores de alta calidad, entre otros. Durante y después de la pandemia, mucho tenemos por analizar y proponer para finalmente, expandir las aulas, hacia modalidades de integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo mejor de ambas modalidades al servicio de la formación y con base en indagaciones sistemáticas de lo que está sucediendo en este tiempo excepcional, es el horizonte que se avizora y se promueve.
format Articulo
Articulo
author Demuth, Patricia
author_facet Demuth, Patricia
author_sort Demuth, Patricia
title La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
title_short La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
title_full La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
title_fullStr La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
title_full_unstemmed La formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
title_sort la formación de los profesionales de la salud pos-pandemia: de la enseñanza remota de emergencia al aula expandida
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126463
work_keys_str_mv AT demuthpatricia laformaciondelosprofesionalesdelasaludpospandemiadelaensenanzaremotadeemergenciaalaulaexpandida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450742894592