Estrategias de desarrollo local a partir de productos alimentarios típicos: el caso del vino de la costa en Buenos Aires, Argentina

En Argentina las nociones del desarrollo rural y del local tienden a imbricarse muy recientemente. Hasta mediados de los años noventa, el desarrollo rural era entendido sólo como una actividad descendente que se llevaba a cabo en las regiones más pobres del campo, periféricas a la región pampeana (n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Posada, Marcelo, Velarde, Irene
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126259
Aporte de:
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Agriculture
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Geography
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Population
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Consumption (sociology)
Welfare economics
Cartography
Strengths and weaknesses
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Posada, Marcelo
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Strengths and weaknesses
description En Argentina las nociones del desarrollo rural y del local tienden a imbricarse muy recientemente. Hasta mediados de los años noventa, el desarrollo rural era entendido sólo como una actividad descendente que se llevaba a cabo en las regiones más pobres del campo, periféricas a la región pampeana (núcleo productor de riquezas agropecuarias del país). Por otro lado, el desarrollo local se centralizaba en iniciativas populares (como la autoconstrucción o las redes solidarias) que se desenvolvían en el espacio urbano más marginal. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a considerar la posibilidad de redinamizar regiones postergadas (aun aquellas incluidas en la zona pampeana) con base en iniciativas locales que tomen como punto de partida el rescate de las producciones agroalimentarias típicas del área. Este tipo de acción se conecta con la mutación en el patrón de consumo alimentario que se experimenta en el colectivo consumidor urbano, en el cual adquiere una importancia creciente la revalorización de los imaginarios relativos a lo rural, al rescate de la tradición, a la naturalidad. En este trabajo presentamos un análisis de tales cambios en el patrón de consumo, haciendo hincapié en el papel que desempeñan los llamados productos típicos. El análisis de caso lo efectuamos sobre un tipo particular de vino (denominado vino de la costa) que se elabora en un área fuertemente postergada de la ribera pampeana. Con base en este estudio se esbozan algunas líneas de acción y una matriz de fortalezas y debilidades de tal estrategia de desarrollo rural local.
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