<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte

Mário Pedrosa constituye una figura clave en la historia cultural de Brasil. En este artículo analizamos en clave histórico-crítica su faceta de crítico de arte y su propuesta teórica de articulación de la <i>Gestalttheorie</i> y el arte y su circulación en el arte concreto argentino en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, María Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126247
Aporte de:
id I19-R120-10915-126247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Psicología
Pedrosa
Arte abstracto
Psicología
Estética
spellingShingle Bellas Artes
Psicología
Pedrosa
Arte abstracto
Psicología
Estética
Grassi, María Cecilia
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
topic_facet Bellas Artes
Psicología
Pedrosa
Arte abstracto
Psicología
Estética
description Mário Pedrosa constituye una figura clave en la historia cultural de Brasil. En este artículo analizamos en clave histórico-crítica su faceta de crítico de arte y su propuesta teórica de articulación de la <i>Gestalttheorie</i> y el arte y su circulación en el arte concreto argentino en las décadas de 1940 y 1950. Para ello, se analizan dos trabajos fundamentales sobre el tema teniendo en cuenta la centralidad del primero y la función de apéndice del segundo. Se trata de su tesis de 1949 <i>Da natureza afetiva da obra na arte</i> y <i>Forma e personalidade</i> de 1951. Mostramos cómo a partir de los intercambios surgidos entre Brasil y Argentina, sus ideas formaron parte del acervo de los artistas del último país aunque con diferencias en el enfoque del tópico de la forma: mientras Pedrosa reforzaba sus aspectos expresivos, los argentinos justificaban la universalidad en relación a los aspectos objetivos o racionales de la misma. Por último, se sugiere la importancia de analizar la circulación del ideario Pedrosa para situar sus aportes y originalidad en el campo de una historia de la psicología que canoniza la figura de Arnheim y olvida las propuestas surgidas en las periferias.
format Articulo
Articulo
author Grassi, María Cecilia
author_facet Grassi, María Cecilia
author_sort Grassi, María Cecilia
title <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
title_short <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
title_full <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
title_fullStr <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
title_full_unstemmed <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
title_sort <i>gestalttheorie</i>, mário pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126247
work_keys_str_mv AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosayelarteconcretoargentinouncapitulodelahistoriadelapsicologizaciondelestudiodelaformayelcolorenelarte
AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosaeaarteconcretaargentinaumcapitulonahistoriadapsicologizacaodoestudodaformaedacornaarte
AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosaandargentineanconcreteartachapterinthehistoryofthepsychologizationofthestudyofformandcolorinart
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450234335233