<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte
Mário Pedrosa constituye una figura clave en la historia cultural de Brasil. En este artículo analizamos en clave histórico-crítica su faceta de crítico de arte y su propuesta teórica de articulación de la <i>Gestalttheorie</i> y el arte y su circulación en el arte concreto argentino en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126247 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126247 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Psicología Pedrosa Arte abstracto Psicología Estética |
spellingShingle |
Bellas Artes Psicología Pedrosa Arte abstracto Psicología Estética Grassi, María Cecilia <i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
topic_facet |
Bellas Artes Psicología Pedrosa Arte abstracto Psicología Estética |
description |
Mário Pedrosa constituye una figura clave en la historia cultural de Brasil. En este artículo analizamos en clave histórico-crítica su faceta de crítico de arte y su propuesta teórica de articulación de la <i>Gestalttheorie</i> y el arte y su circulación en el arte concreto argentino en las décadas de 1940 y 1950. Para ello, se analizan dos trabajos fundamentales sobre el tema teniendo en cuenta la centralidad del primero y la función de apéndice del segundo. Se trata de su tesis de 1949 <i>Da natureza afetiva da obra na arte</i> y <i>Forma e personalidade</i> de 1951. Mostramos cómo a partir de los intercambios surgidos entre Brasil y Argentina, sus ideas formaron parte del acervo de los artistas del último país aunque con diferencias en el enfoque del tópico de la forma: mientras Pedrosa reforzaba sus aspectos expresivos, los argentinos justificaban la universalidad en relación a los aspectos objetivos o racionales de la misma. Por último, se sugiere la importancia de analizar la circulación del ideario Pedrosa para situar sus aportes y originalidad en el campo de una historia de la psicología que canoniza la figura de Arnheim y olvida las propuestas surgidas en las periferias. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Grassi, María Cecilia |
author_facet |
Grassi, María Cecilia |
author_sort |
Grassi, María Cecilia |
title |
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
title_short |
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
title_full |
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
title_fullStr |
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
title_full_unstemmed |
<i>Gestalttheorie</i>, Mário Pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
title_sort |
<i>gestalttheorie</i>, mário pedrosa y el arte concreto argentino: un capítulo de la historia de la psicologización del estudio de la forma y el color en el arte |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126247 |
work_keys_str_mv |
AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosayelarteconcretoargentinouncapitulodelahistoriadelapsicologizaciondelestudiodelaformayelcolorenelarte AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosaeaarteconcretaargentinaumcapitulonahistoriadapsicologizacaodoestudodaformaedacornaarte AT grassimariacecilia igestalttheorieimariopedrosaandargentineanconcreteartachapterinthehistoryofthepsychologizationofthestudyofformandcolorinart |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450234335233 |