Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado

El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandí Delgado, Juan Carlos, Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126244
Aporte de:
id I19-R120-10915-126244
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Tecnología de la comunicación
Competencias digitales
Formación de docentes
Profesorado
Educación Superior
Tecnología de la información
Information and communication technologies
Digital Competencies
Teacher-training
Teacher education
Faculty
Higher Education
spellingShingle Informática
Tecnología de la comunicación
Competencias digitales
Formación de docentes
Profesorado
Educación Superior
Tecnología de la información
Information and communication technologies
Digital Competencies
Teacher-training
Teacher education
Faculty
Higher Education
Sandí Delgado, Juan Carlos
Sanz, Cecilia Verónica
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
topic_facet Informática
Tecnología de la comunicación
Competencias digitales
Formación de docentes
Profesorado
Educación Superior
Tecnología de la información
Information and communication technologies
Digital Competencies
Teacher-training
Teacher education
Faculty
Higher Education
description El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de una serie de juegos serios elegidos según los criterios de análisis: a) País de origen del juego e idiomas que soporta, b) Intensión pedagógica, c) Individual o interacción con otros, d) Guías/ayudas disponibles, e) Destinatarios del juego, f) Resultados de utilización, g) Estrategias de ludificación. En la selección, se consideraron juegos serios que hayan sido utilizados para formar competencias digitales en el profesorado en educación superior, durante la última década (2009 al 2019 inclusive). Entre los principales resultados, se identificó que los juegos serios facilitan cambios de actitud y comportamiento, posibilitan la innovación pedagógica, potencian la interacción con otros, promueven la investigación, facilitan la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas, incentivan el respecto y concientización social, ético y legal del uso de las TIC. Se concluye que, los juegos serios además de ser innovadores, interactivos y promover la investigación, son beneficiosos para potenciar la formación de competencias digitales en docentes en diferentes áreas del conocimiento. Como línea de trabajo futuro, se plantea la elaboración de una propuesta de aplicación de un juego serio con el propósito de potenciar la adquisición y/o formación de competencias digitales por parte del personal docente a nivel de educación superior.
format Articulo
Articulo
author Sandí Delgado, Juan Carlos
Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Sanz, Cecilia Verónica
author_sort Sandí Delgado, Juan Carlos
title Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
title_short Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
title_full Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
title_fullStr Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
title_full_unstemmed Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
title_sort juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126244
work_keys_str_mv AT sandidelgadojuancarlos juegosseriosparapotenciarlaadquisiciondecompetenciasdigitalesenlaformaciondelprofesorado
AT sanzceciliaveronica juegosseriosparapotenciarlaadquisiciondecompetenciasdigitalesenlaformaciondelprofesorado
AT sandidelgadojuancarlos seriousgamestoenhancedigitalcompetenciesacquisitionfortrainingfaculty
AT sanzceciliaveronica seriousgamestoenhancedigitalcompetenciesacquisitionfortrainingfaculty
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450232238082