Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126244 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126244 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Informática Tecnología de la comunicación Competencias digitales Formación de docentes Profesorado Educación Superior Tecnología de la información Information and communication technologies Digital Competencies Teacher-training Teacher education Faculty Higher Education |
spellingShingle |
Informática Tecnología de la comunicación Competencias digitales Formación de docentes Profesorado Educación Superior Tecnología de la información Information and communication technologies Digital Competencies Teacher-training Teacher education Faculty Higher Education Sandí Delgado, Juan Carlos Sanz, Cecilia Verónica Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
topic_facet |
Informática Tecnología de la comunicación Competencias digitales Formación de docentes Profesorado Educación Superior Tecnología de la información Information and communication technologies Digital Competencies Teacher-training Teacher education Faculty Higher Education |
description |
El objetivo principal de esta investigación consiste en indagar y analizar las fortalezas de los juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en el profesorado. A través de una revisión bibliográfica se desarrolla un análisis comparativo de las principales características de una serie de juegos serios elegidos según los criterios de análisis: a) País de origen del juego e idiomas que soporta, b) Intensión pedagógica, c) Individual o interacción con otros, d) Guías/ayudas disponibles, e) Destinatarios del juego, f) Resultados de utilización, g) Estrategias de ludificación. En la selección, se consideraron juegos serios que hayan sido utilizados para formar competencias digitales en el profesorado en educación superior, durante la última década (2009 al 2019 inclusive). Entre los principales resultados, se identificó que los juegos serios facilitan cambios de actitud y comportamiento, posibilitan la innovación pedagógica, potencian la interacción con otros, promueven la investigación, facilitan la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas, incentivan el respecto y concientización social, ético y legal del uso de las TIC. Se concluye que, los juegos serios además de ser innovadores, interactivos y promover la investigación, son beneficiosos para potenciar la formación de competencias digitales en docentes en diferentes áreas del conocimiento. Como línea de trabajo futuro, se plantea la elaboración de una propuesta de aplicación de un juego serio con el propósito de potenciar la adquisición y/o formación de competencias digitales por parte del personal docente a nivel de educación superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sandí Delgado, Juan Carlos Sanz, Cecilia Verónica |
author_facet |
Sandí Delgado, Juan Carlos Sanz, Cecilia Verónica |
author_sort |
Sandí Delgado, Juan Carlos |
title |
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
title_short |
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
title_full |
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
title_fullStr |
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
title_sort |
juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126244 |
work_keys_str_mv |
AT sandidelgadojuancarlos juegosseriosparapotenciarlaadquisiciondecompetenciasdigitalesenlaformaciondelprofesorado AT sanzceciliaveronica juegosseriosparapotenciarlaadquisiciondecompetenciasdigitalesenlaformaciondelprofesorado AT sandidelgadojuancarlos seriousgamestoenhancedigitalcompetenciesacquisitionfortrainingfaculty AT sanzceciliaveronica seriousgamestoenhancedigitalcompetenciesacquisitionfortrainingfaculty |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450232238082 |