Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015

Este es un trabajo de la Carrera de Especialización en Políticas Sociales. Se trata del Trabajo Integrador Final, necesario para la culminación de dicha carrera. El tema, tal como consigna el título del mismo aborda las representaciones de los docentes de Hogares asistenciales de varones en la Provi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dreizzen, Analía
Otros Autores: Cavalleri, María Silvina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126014
Aporte de:
id I19-R120-10915-126014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Derecho a la educación
Representaciones sociales
Institucionalización
spellingShingle Trabajo Social
Derecho a la educación
Representaciones sociales
Institucionalización
Dreizzen, Analía
Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
topic_facet Trabajo Social
Derecho a la educación
Representaciones sociales
Institucionalización
description Este es un trabajo de la Carrera de Especialización en Políticas Sociales. Se trata del Trabajo Integrador Final, necesario para la culminación de dicha carrera. El tema, tal como consigna el título del mismo aborda las representaciones de los docentes de Hogares asistenciales de varones en la Provincia de Buenos Aires. Encuadrando en un período histórico, contempla, como paisaje de fondo, un escenario plagado de recuperación de derechos: los años 2010 a 2015, parte del período que comenzó en el año 2003 en nuestro país. Me motiva mi experiencia personal de ejercicio profesional como docente en instituciones asistenciales, donde fui recorriendo sus pasillos y encontrándome con problemáticas que fueron desconocidas en principio, y familiares después. Me encontré también, como capacitadora en la Secretaría de Niñez, la escasa bibliografía existente sobre la temática. El modo de abordar el objeto de estudio fue a través de una indagación cualitativa ya que me interesó recuperar la voz del actor social receptor de las políticas de niñez en el área educativa. Para ello entrevisté a docentes de instituciones asistenciales. El trabajo consta de tres capítulos. El capítulo 1 abarca el encuadre histórico de las políticas de Niñez en la República Argentina. Hace un recorrido entre los orígenes de las mismas, pasando por los distintos procesos políticos por los que fueron atravesando. Como se verá, hay períodos de gran avance y otros de estancamiento o retroceso real. Va atravesando la historia, el nacimiento y permanencia de orientaciones políticas e ideológicas y distintos paradigmas. Algunos, nacidos hace muchos años, no terminan de irse de las representaciones y de las prácticas. En el capítulo 2, se analiza el concepto de representaciones sociales, su definición, y, en relación al mismo, las representaciones sociales sobre la Niñez. Se complementa con la visualización de algunos testimonios recogidos en las entrevistas. En este mismo capítulo hay un apartado sobre las funciones docentes en los hogares de Niñez así como la composición y funcionamiento de la planta de personal en estas instituciones. Considero necesario este desarrollo para acercar al lector a una forma de trabajo y una dinámica en un ámbito no conocido por todos. El capítulo 3, trata del abordaje educativo inclusivo. Centrándome principalmente en el derecho a la educación de los jóvenes institucionalizados, preciso una serie de conceptos necesarios para comprender este desarrollo. Se trata aquí también un aspecto importante como es el aprendizaje de oficios. Algo que se relaciona siempre, de forma inmediata, como es el vínculo entre jóvenes de poblaciones vulneradas y oficios, se desgranó buscando coincidencias y disidencias. Terminados estos tres capítulos, se pasará a las conclusiones del trabajo.
author2 Cavalleri, María Silvina
author_facet Cavalleri, María Silvina
Dreizzen, Analía
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Dreizzen, Analía
author_sort Dreizzen, Analía
title Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
title_short Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
title_full Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
title_fullStr Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : Provincia de Buenos Aires, 2010-2015
title_sort representaciones sociales de los docentes de hogares asistenciales de varones acerca del abordaje educativo de niños y jóvenes : provincia de buenos aires, 2010-2015
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126014
work_keys_str_mv AT dreizzenanalia representacionessocialesdelosdocentesdehogaresasistencialesdevaronesacercadelabordajeeducativodeninosyjovenesprovinciadebuenosaires20102015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450013085697