La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX

La discusión de Schiller y Schlegel, bajo el tratamiento dado por los críticos ingleses, lleva a invertir la noción típicamente romántica de la obra de arte como expresión de la personalidad, donde el poeta es protagonista de la obra y poseedor de sentimientos y emociones que proyecta en sus objetos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llarul, Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12597
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a24/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
literatura
poética
spellingShingle Humanidades
Filosofía
literatura
poética
Llarul, Gustavo
La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
topic_facet Humanidades
Filosofía
literatura
poética
description La discusión de Schiller y Schlegel, bajo el tratamiento dado por los críticos ingleses, lleva a invertir la noción típicamente romántica de la obra de arte como expresión de la personalidad, donde el poeta es protagonista de la obra y poseedor de sentimientos y emociones que proyecta en sus objetos. Ahora, como dice Schiller, el objeto posee al artista, operación que es posibilitada por una retracción de su yo. Pero hasta John Keats todo esto se reducía -al menos en Inglaterra- a la consideración del carácter de Shakespeare. Es Keats quien universaliza esta noción y define a la impersonalidad como condición poética en general. Keats va forjando estas ideas a lo largo de su correspondencia de los años 1816- 1820. En una carta de 1817 señala que el poeta no tiene <i>a proper self</i>, un yo fuerte. Como contrapartida, tiene la posibilidad de empatizar con lo que lo rodea. “Si un gorrión viene ante mi ventana tomo parte en su existencia y picoteo en el ripio”, escribe. A menudo dice sentirse invadido por la personalidad de parientes y amigos. De esta disposición psicológica, estudiada en la psiquiatría de nuestro siglo, Keats deriva los principios de su poética.
format Articulo
Articulo
author Llarul, Gustavo
author_facet Llarul, Gustavo
author_sort Llarul, Gustavo
title La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
title_short La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
title_full La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
title_fullStr La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
title_full_unstemmed La tesis de la impersonalidad en John Keats y su influencia en algunas poéticas del siglo XX
title_sort la tesis de la impersonalidad en john keats y su influencia en algunas poéticas del siglo xx
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12597
http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/RFyTPn34a24/pdf
work_keys_str_mv AT llarulgustavo latesisdelaimpersonalidadenjohnkeatsysuinfluenciaenalgunaspoeticasdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452539105280