La dimensión epistémica del afiche artístico
Entre las experiencias y manifestaciones estéticas-artísticas que surgen con los avances tecnológicos del siglo XIX, el cartel moderno o afiche se configura como un dispositivo de visualización particular, asentado en un territorio fronterizo donde confluyen y se superponen el arte, la publicidad, e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125769 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-125769 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Afiche Ilusión Gráfica |
| spellingShingle |
Bellas Artes Afiche Ilusión Gráfica Leoni, Daniela Belén Belén, Paola Sabrina Delle Donne, Sofía La dimensión epistémica del afiche artístico |
| topic_facet |
Bellas Artes Afiche Ilusión Gráfica |
| description |
Entre las experiencias y manifestaciones estéticas-artísticas que surgen con los avances tecnológicos del siglo XIX, el cartel moderno o afiche se configura como un dispositivo de visualización particular, asentado en un territorio fronterizo donde confluyen y se superponen el arte, la publicidad, el diseño y la industria. En tal sentido, a lo largo de 150 años de historia, sus modos de producción, circulación y recepción han tensionado y subvertido distintas categorías estéticas tradicionales, vinculadas a nociones tales como la autonomía, la unicidad y la contemplación.
Asimismo, con la llegada de la contemporaneidad y las nuevas prácticas de apropiación y post-producción del arte, el sentido unívoco y transparente propio de la dimensión semiótica del afiche comercial se fragmenta para dejar lugar a la comunicación densa y opaca que propone la dimensión epistémica del afiche artístico.
Todos los factores anteriormente mencionados hacen del afiche un dispositivo de visualización versátil y dinámico, capaz de incorporar, tramar, construir y transmitir múltiples sentidos posibles sin modificar de manera radical la construcción material y el montaje que lo caracteriza.
Así, si bien las condiciones sociales y materiales que en un primer momento dieron origen al afiche se vieron modificadas, sus principales características -la reproducción masiva de copias, la interrelación de texto e imagen y el tamaño del pliego del papel- se han mantenido sin mayores transformaciones hasta la actualidad (Barragán, 2015, p. 36).
En efecto, en la contemporaneidad, tales producciones conviven en el espacio público urbano con numerosas y diversas expresiones y signos visuales, compitiendo y reforzándose entre sí. Publicidades gráficas, afiches políticos, stickers artísticos, avisos públicos de manufactura casera, pintadas e intervenciones espontáneas se cubren y yuxtaponen en las superficies de las grandes urbes, creando un collage rizomático y cotidiano que muta día a día.
Al ser el afiche una práctica capaz de ser llevada a cabo tanto con una intencionalidad artística como con una función publicitaria o propagandística, es posible encontrar, dentro de la producción de imprentas y artistas gráficos, piezas que responden a diferentes propósitos.
En tal sentido, el colectivo artístico platense Ilusión Gráfica, especializado en la técnica de impresión por tipos móviles, desarrolla una doble labor: por un lado, como imprenta, confecciona afiches con fines comerciales y privados; y por otro lado, realiza intervenciones en el espacio público conformando grandes pegatinas sobre los muros y las fachadas de edificios de la ciudad. Impulsado por los artistas Rosana Barragán y Lucas Fiorucci e integrado por otros artistas gráficos locales, el colectivo también participa de eventos y exposiciones de arte y diseño, llevando a cabo pegatinas de construcción colectiva o impresiones en relación y colaboración con los asistentes/espectadores. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Leoni, Daniela Belén Belén, Paola Sabrina Delle Donne, Sofía |
| author_facet |
Leoni, Daniela Belén Belén, Paola Sabrina Delle Donne, Sofía |
| author_sort |
Leoni, Daniela Belén |
| title |
La dimensión epistémica del afiche artístico |
| title_short |
La dimensión epistémica del afiche artístico |
| title_full |
La dimensión epistémica del afiche artístico |
| title_fullStr |
La dimensión epistémica del afiche artístico |
| title_full_unstemmed |
La dimensión epistémica del afiche artístico |
| title_sort |
la dimensión epistémica del afiche artístico |
| publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125769 |
| work_keys_str_mv |
AT leonidanielabelen ladimensionepistemicadelaficheartistico AT belenpaolasabrina ladimensionepistemicadelaficheartistico AT delledonnesofia ladimensionepistemicadelaficheartistico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820452197269504 |