La dimensión epistémica del afiche artístico

Entre las experiencias y manifestaciones estéticas-artísticas que surgen con los avances tecnológicos del siglo XIX, el cartel moderno o afiche se configura como un dispositivo de visualización particular, asentado en un territorio fronterizo donde confluyen y se superponen el arte, la publicidad, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leoni, Daniela Belén, Belén, Paola Sabrina, Delle Donne, Sofía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125769
Aporte de:
id I19-R120-10915-125769
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Afiche
Ilusión Gráfica
spellingShingle Bellas Artes
Afiche
Ilusión Gráfica
Leoni, Daniela Belén
Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
La dimensión epistémica del afiche artístico
topic_facet Bellas Artes
Afiche
Ilusión Gráfica
description Entre las experiencias y manifestaciones estéticas-artísticas que surgen con los avances tecnológicos del siglo XIX, el cartel moderno o afiche se configura como un dispositivo de visualización particular, asentado en un territorio fronterizo donde confluyen y se superponen el arte, la publicidad, el diseño y la industria. En tal sentido, a lo largo de 150 años de historia, sus modos de producción, circulación y recepción han tensionado y subvertido distintas categorías estéticas tradicionales, vinculadas a nociones tales como la autonomía, la unicidad y la contemplación. Asimismo, con la llegada de la contemporaneidad y las nuevas prácticas de apropiación y post-producción del arte, el sentido unívoco y transparente propio de la dimensión semiótica del afiche comercial se fragmenta para dejar lugar a la comunicación densa y opaca que propone la dimensión epistémica del afiche artístico. Todos los factores anteriormente mencionados hacen del afiche un dispositivo de visualización versátil y dinámico, capaz de incorporar, tramar, construir y transmitir múltiples sentidos posibles sin modificar de manera radical la construcción material y el montaje que lo caracteriza. Así, si bien las condiciones sociales y materiales que en un primer momento dieron origen al afiche se vieron modificadas, sus principales características -la reproducción masiva de copias, la interrelación de texto e imagen y el tamaño del pliego del papel- se han mantenido sin mayores transformaciones hasta la actualidad (Barragán, 2015, p. 36). En efecto, en la contemporaneidad, tales producciones conviven en el espacio público urbano con numerosas y diversas expresiones y signos visuales, compitiendo y reforzándose entre sí. Publicidades gráficas, afiches políticos, stickers artísticos, avisos públicos de manufactura casera, pintadas e intervenciones espontáneas se cubren y yuxtaponen en las superficies de las grandes urbes, creando un collage rizomático y cotidiano que muta día a día. Al ser el afiche una práctica capaz de ser llevada a cabo tanto con una intencionalidad artística como con una función publicitaria o propagandística, es posible encontrar, dentro de la producción de imprentas y artistas gráficos, piezas que responden a diferentes propósitos. En tal sentido, el colectivo artístico platense Ilusión Gráfica, especializado en la técnica de impresión por tipos móviles, desarrolla una doble labor: por un lado, como imprenta, confecciona afiches con fines comerciales y privados; y por otro lado, realiza intervenciones en el espacio público conformando grandes pegatinas sobre los muros y las fachadas de edificios de la ciudad. Impulsado por los artistas Rosana Barragán y Lucas Fiorucci e integrado por otros artistas gráficos locales, el colectivo también participa de eventos y exposiciones de arte y diseño, llevando a cabo pegatinas de construcción colectiva o impresiones en relación y colaboración con los asistentes/espectadores.
format Libro
Capitulo de libro
author Leoni, Daniela Belén
Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
author_facet Leoni, Daniela Belén
Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
author_sort Leoni, Daniela Belén
title La dimensión epistémica del afiche artístico
title_short La dimensión epistémica del afiche artístico
title_full La dimensión epistémica del afiche artístico
title_fullStr La dimensión epistémica del afiche artístico
title_full_unstemmed La dimensión epistémica del afiche artístico
title_sort la dimensión epistémica del afiche artístico
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125769
work_keys_str_mv AT leonidanielabelen ladimensionepistemicadelaficheartistico
AT belenpaolasabrina ladimensionepistemicadelaficheartistico
AT delledonnesofia ladimensionepistemicadelaficheartistico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452197269504