Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad

La presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cappiello, Karla
Otros Autores: Yutzis, Daniela
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125175
https://doi.org/10.35537/10915/125175
Aporte de:
id I19-R120-10915-125175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
spellingShingle Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
Cappiello, Karla
Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
topic_facet Educación Física
Evaluación
Psicomotricidad
Enseñanza
description La presente investigación es el trabajo final de la Maestría en Educación Corporal, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de La Plata. El tema elegido fue «Los dispositivos de evaluación en la formación de los psicomotricistas», siguiendo con los lineamientos planteados para las tesis de maestría. La selección partió de las tensiones presentes a la hora de pensar en los dispositivos de evaluación y la compleja trama que los constituye. Estas tensiones signaron un relevamiento bibliográfico en torno al tema, búsqueda que comporta asimismo a la enseñanza universitaria y los saberes de la psicomotricidad. El interés en los modos de evaluar requiere, asimismo, de un análisis de la enseñanza en la carrera universitaria, aspecto que adquirió relevancia en la reflexión y en la elaboración del texto. Tomando en cuenta el recorrido realizado, se ahonda en las maneras de concebir la formación terciaria desde una perspectiva general, para considerar luego las particularidades de la formación universitaria en psicomotricidad. Este recorrido, que a primera vista aparece como irregular, presenta, no obstante, un orden que revela las maneras en que se dispone el conocimiento. Se plasman, en primer lugar, aspectos relativos a la formación académica en el campo de la psicomotricidad, la política sobre los cuerpos, el lenguaje concebido como práctica y las ciencias biomédicas. Los problemas que se observan al aproximarse a la nomenclatura específica (saber y conocimiento, enseñanza y aprendizaje, universidad, enseñante, alumno y estudiante) requieren de la toma de una posición clara en relación a lo que se nombra. Los modos de evaluar, como tema central, se ubican en relación directa con la enseñanza universitaria y la idea de cuerpo que la sustenta. Este problema se plantea como relevante y da cuenta del entramado de los discursos predominantes en la universidad y de los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad (que se resumen en el cuerpo enseñado y el cuerpo de la enseñanza, así como en sus mutuas implicancias). Los conflictos epistemológicos de la psicomotricidad que se abordan en el tercer capítulo permiten ver estos problemas desde su particular manera de pensar al cuerpo. Esto da cuenta de las tensiones que la aquejan y de la escasa problematización que se plantea. El recorrido atiende a ciertas regularidades en la formación universitaria, que deviene en las particularidades de los saberes de la psicomotricidad dentro de esta y genera apertura a construir una mayor variedad discursiva. También se destaca la importancia de asumir una posición crítica desde el campo psicomotriz.
author2 Yutzis, Daniela
author_facet Yutzis, Daniela
Cappiello, Karla
format Tesis
Tesis de maestria
author Cappiello, Karla
author_sort Cappiello, Karla
title Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_short Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_fullStr Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_full_unstemmed Los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
title_sort los dispositivos de evaluación en la enseñanza de la psicomotricidad
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125175
https://doi.org/10.35537/10915/125175
work_keys_str_mv AT cappiellokarla losdispositivosdeevaluacionenlaensenanzadelapsicomotricidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451342680065