Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes
Esta comunicación presenta una reflexión ética y forma parte de los avances del proyecto: “Diseños de Investigación en Psicología: análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s (Universidad Nacional de La Plata). Se presentan los aportes realizados al campo de las investigaciones con h...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125135 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-125135 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Investigación psicológica Estudio de casos Ética Vulnerabilidad Psychological investigation Case study Ethics Vulnerability |
spellingShingle |
Psicología Investigación psicológica Estudio de casos Ética Vulnerabilidad Psychological investigation Case study Ethics Vulnerability Sánchez Vázquez, María José Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
topic_facet |
Psicología Investigación psicológica Estudio de casos Ética Vulnerabilidad Psychological investigation Case study Ethics Vulnerability |
description |
Esta comunicación presenta una reflexión ética y forma parte de los avances del proyecto: “Diseños de Investigación en Psicología:
análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s (Universidad Nacional de La Plata). Se presentan los aportes realizados al campo de las investigaciones con humanos, en especial, sobre las condiciones de autonomía-vulnerabilidad de los participantes y el ethos científico del psicólogo como investigador. Son planteados los siguientes interrogantes: ¿de qué modo puede caracterizarse la autonomía/vulnerabilidad del participante en encuadre de investigación con estudio de casos/s? y ¿qué adecuaciones ético-procedimentales serían necesarias en atención a la autonomía respetada y la vulnerabilidad expuesta de los sujetos participantes? Se desarrollan y aplican dos paradigmas de la ética de la investigación: el modelo principalista y el paradigma relacional, de reciente expresión.
Las conclusiones abogan en favor del respeto por los principios generales en un marco normativo de acción, sin desestimar la particularidad y la exposición que tienen los sujetos participantes en este tipo de estudios. Se destaca la situación de nuestra región donde la vulnerabilidad poblacional e individual suele aumentar por las condiciones socio-políticas y económicas, lo cual requiere poder brindar mayor calidad y responsabilidad en los dispositivos empleados para el diseño de estudios de caso/s. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
title_short |
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
title_full |
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
title_fullStr |
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
title_full_unstemmed |
Ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
title_sort |
ética en investigaciones psicológicas: el estudio de caso/s y la vulnerabilidad de los participantes |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125135 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose eticaeninvestigacionespsicologicaselestudiodecasosylavulnerabilidaddelosparticipantes AT sanchezvazquezmariajose ethicsinpsychologicalresearchthecasestudyandthevulnerabilityoftheparticipants |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451287105537 |