Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico

Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Salazar, Vanesa, Peralta, Luciano Oscar, Soloaga Piatti, Natalia, Rulli, María Luján, Nieves, Daiana, Pérez, Lucía Belén
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134
Aporte de:
id I19-R120-10915-125134
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1251342023-04-25T12:49:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134 issn:1667-6750 Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico Informed consent in psychological research with children: a critical analysis Hernández Salazar, Vanesa Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia Rulli, María Luján Nieves, Daiana Pérez, Lucía Belén 2017 2017 2021-09-17T19:20:52Z es Psicología Consentimiento informado Investigación psicológica Niños Informed consent Psychological research Children Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina. This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethicalnormative considerations”, which main purpose is to make a literature review regarding the informed consent in psychological research with children. After analyzing how the informed consent is presented in national and international legal regulations and examine the specificities that it adopts in investigations with children; in this work, our main aim is to make a critical analysis of the treatment that the informed consent receives specifically in psychological investigations with children. The fact that the child may provide his consent in research that involves him is crucial for the exercise and protection of his rights. Taking this as a regarding point, as well as the knowledge that the psychologists may have about ethical discussions related to research, we think that this kind of analysis is an important contribution to the field of psychological research and its ethical-deontological discussions, in order to improve the quality of the professional practice of this discipline. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 362-362
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
spellingShingle Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
Hernández Salazar, Vanesa
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
topic_facet Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
description Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Hernández Salazar, Vanesa
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
author_facet Hernández Salazar, Vanesa
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
author_sort Hernández Salazar, Vanesa
title Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_short Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_full Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_fullStr Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_full_unstemmed Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_sort consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134
work_keys_str_mv AT hernandezsalazarvanesa consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT peraltalucianooscar consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT soloagapiattinatalia consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT rullimarialujan consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT nievesdaiana consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT perezluciabelen consentimientoinformadoeninvestigacionespsicologicasconninosunanalisiscritico
AT hernandezsalazarvanesa informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
AT peraltalucianooscar informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
AT soloagapiattinatalia informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
AT rullimarialujan informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
AT nievesdaiana informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
AT perezluciabelen informedconsentinpsychologicalresearchwithchildrenacriticalanalysis
_version_ 1765659840350257152