El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa

Hay suficientes razones para justificar plenamente que los estudios sobre el conocimiento son relevantes para interpretar las prácticas educativas, aunque ello no es reconocido en buena parte de la investigación educativa actual, en nuestro medio. A este respecto, en primer lugar, se formula la preg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina, José Antonio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125087
Aporte de:
id I19-R120-10915-125087
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Humanidades
Práctica Educativa
Objeto de conocimiento
Competencias
Aplicacionismo
Unidades de análisis
Education practice
Knowledge object
Competences
Applicationism
Analysis unit
spellingShingle Educación Física
Humanidades
Práctica Educativa
Objeto de conocimiento
Competencias
Aplicacionismo
Unidades de análisis
Education practice
Knowledge object
Competences
Applicationism
Analysis unit
Castorina, José Antonio
El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
topic_facet Educación Física
Humanidades
Práctica Educativa
Objeto de conocimiento
Competencias
Aplicacionismo
Unidades de análisis
Education practice
Knowledge object
Competences
Applicationism
Analysis unit
description Hay suficientes razones para justificar plenamente que los estudios sobre el conocimiento son relevantes para interpretar las prácticas educativas, aunque ello no es reconocido en buena parte de la investigación educativa actual, en nuestro medio. A este respecto, en primer lugar, se formula la pregunta acerca del significado del enfoque de las competencias, argumentando que deja de lado, justamente, la reconstrucción de los objetos de conocimientos durante el aprendizaje escolar. Luego, se discute la fuerte orientación, en muchos trabajos contemporáneos sobre la enseñanza, hacia estudiar la relación entre docentes y alumnos con total ausencia de los saberes que se transmiten en el aula. En tercer lugar, y centralmente, se enfoca la transferencia directa de los resultados de la investigación en diversas disciplinas, en ocasiones con una impronta prescriptiva, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se muestra que dicha transferencia es particularmente significativa en el caso de la psicología del desarrollo y las neurociencias. Además, se sostiene que dicho aplicacionismo ha sido responsable del desconocimiento de la problemática del conocimiento en la investigación educativa actual. Finalmente, se argumenta en defensa de la recuperación de la problemática de los conocimientos en las prácticas educativas, proponiendo una reconfiguración de las unidades de análisis.
format Articulo
Articulo
author Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
author_sort Castorina, José Antonio
title El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
title_short El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
title_full El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
title_fullStr El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
title_full_unstemmed El problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
title_sort el problema del conocimiento en el estudio de la práctica educativa
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125087
work_keys_str_mv AT castorinajoseantonio elproblemadelconocimientoenelestudiodelapracticaeducativa
AT castorinajoseantonio theproblemofknowledgeinthestudyofeducationalpractice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449990017024