Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>

La clase de educación física, en la normalizada y colonizada escolarización, condensó el ahogo de las normas del binarismo sexo-genérico. Desmarcados y en la necrocidad de la celebración de una pedagogía heterosexual, en este texto valorizamos una articulación de experiencias de investigación, exten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trueba, Sebastian Adolfo, Ramallo, Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125061
Aporte de:
id I19-R120-10915-125061
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Humanidades
Binario
Educación física
Investigación narrativa
Pedagogía
Teoría queer
Binary
Physical education
Narrative research
Pedagogy
Queer theory
spellingShingle Educación Física
Humanidades
Binario
Educación física
Investigación narrativa
Pedagogía
Teoría queer
Binary
Physical education
Narrative research
Pedagogy
Queer theory
Trueba, Sebastian Adolfo
Ramallo, Francisco
Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
topic_facet Educación Física
Humanidades
Binario
Educación física
Investigación narrativa
Pedagogía
Teoría queer
Binary
Physical education
Narrative research
Pedagogy
Queer theory
description La clase de educación física, en la normalizada y colonizada escolarización, condensó el ahogo de las normas del binarismo sexo-genérico. Desmarcados y en la necrocidad de la celebración de una pedagogía heterosexual, en este texto valorizamos una articulación de experiencias de investigación, extensión y docencia que respiran a partir de un modo de nombrar sofocante para la intelectualizada pedagogía crítica. Como pequeños ruidos y distracciones burbujeantes del fracaso de la educación (física), los hallazgos inmediatos movilizan una trama indivisible entre tres comunidades en común: el Grupo de Extensión Pedagorgía, la cátedra Teoría de la Educación y el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aludir a la metáfora de la respiración con los estertores kuir es un gesto que actúa, para nosotros respetuoso e irreverente, a favor de la autorización de una narrativa disidente para las teorías de la educación. Devenidas en orgías de la educación, desmarcamos desde ellas un horizonte que en el aquí y el ahora respira como kuir, en el entonces como queer y en el allí como cuir.
format Articulo
Articulo
author Trueba, Sebastian Adolfo
Ramallo, Francisco
author_facet Trueba, Sebastian Adolfo
Ramallo, Francisco
author_sort Trueba, Sebastian Adolfo
title Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
title_short Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
title_full Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
title_fullStr Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
title_full_unstemmed Estertores en la clase de educación (física) : Desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
title_sort estertores en la clase de educación (física) : desmarcaciones con una <i>pedagorgía</i>
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125061
work_keys_str_mv AT truebasebastianadolfo estertoresenlaclasedeeducacionfisicadesmarcacionesconunaipedagorgiai
AT ramallofrancisco estertoresenlaclasedeeducacionfisicadesmarcacionesconunaipedagorgiai
AT truebasebastianadolfo ralesinthephysicaleeducationclassstandingoutofonepedagorgy
AT ramallofrancisco ralesinthephysicaleeducationclassstandingoutofonepedagorgy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449947025408