De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo r...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124853 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124853 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación Escuela Género Sexualidad Discurso Communication School Gender Sexuality Discourse |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Comunicación Escuela Género Sexualidad Discurso Communication School Gender Sexuality Discourse Actis Llaryora, María Florencia Gariglio, Rocío De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
topic_facet |
Ciencias Sociales Comunicación Escuela Género Sexualidad Discurso Communication School Gender Sexuality Discourse |
description |
En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue relevar los discursos de género presentes en tres escuelas públicas secundarias del centro y la periferia de la ciudad de La Plata (Argentina). De qué hablan los/as estudiantes, docentes y directivos/as cuando hablan de género; qué sentidos en-trama este concepto y qué tensiones introduce -o rubrica- en la cultura escolar, fueron algunas de las preguntas que orientaron el proceso de campo. Se trabajó desde un enfoque teórico-político de comunicación/educación/género, y una metodología cualitativa que combinó entrevistas semiestructuradas y técnicas de investigación-acción en el aula, no sólo para re-conocer estos discursos, sino para analizarlos críticamente junto a los/as estudiantes. El género como tema educativo fue asociado directamente con la Ley de Educación Sexual Integral. Se vislumbró una dificultad (/resistencia) en los/as adultos/as para pensar y desarticular las desigualdades que anida la propia institución; en contraposición al estudiantado que funciona como catalizador de micro- transformaciones, culturales y cognitivas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Actis Llaryora, María Florencia Gariglio, Rocío |
author_facet |
Actis Llaryora, María Florencia Gariglio, Rocío |
author_sort |
Actis Llaryora, María Florencia |
title |
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
title_short |
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
title_full |
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
title_fullStr |
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
title_full_unstemmed |
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
title_sort |
de los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124853 |
work_keys_str_mv |
AT actisllaryoramariaflorencia delosproblemasdegeneroalgenerocomoproblemainvestigareintervenirelespacioescolardesdenuevosdesplazamientoscriticos AT garigliorocio delosproblemasdegeneroalgenerocomoproblemainvestigareintervenirelespacioescolardesdenuevosdesplazamientoscriticos AT actisllaryoramariaflorencia fromgenderissuestogenderasaproblemtoinvestigateandintervenetheschoolfromnewcriticaldisplacements AT garigliorocio fromgenderissuestogenderasaproblemtoinvestigateandintervenetheschoolfromnewcriticaldisplacements |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451219996674 |