De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos

En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Actis Llaryora, María Florencia, Gariglio, Rocío
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124853
Aporte de:
id I19-R120-10915-124853
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Escuela
Género
Sexualidad
Discurso
Communication
School
Gender
Sexuality
Discourse
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
Escuela
Género
Sexualidad
Discurso
Communication
School
Gender
Sexuality
Discourse
Actis Llaryora, María Florencia
Gariglio, Rocío
De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
Escuela
Género
Sexualidad
Discurso
Communication
School
Gender
Sexuality
Discourse
description En los últimos quince años los avances normativos en materia de género han reconfigurado las instituciones argentinas. En la escuela, particularmente, estas transformaciones se han expresado en la dimensión curricular, pero sobre todo en el universo de relaciones sociales y educativas. El artículo recoge los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue relevar los discursos de género presentes en tres escuelas públicas secundarias del centro y la periferia de la ciudad de La Plata (Argentina). De qué hablan los/as estudiantes, docentes y directivos/as cuando hablan de género; qué sentidos en-trama este concepto y qué tensiones introduce -o rubrica- en la cultura escolar, fueron algunas de las preguntas que orientaron el proceso de campo. Se trabajó desde un enfoque teórico-político de comunicación/educación/género, y una metodología cualitativa que combinó entrevistas semiestructuradas y técnicas de investigación-acción en el aula, no sólo para re-conocer estos discursos, sino para analizarlos críticamente junto a los/as estudiantes. El género como tema educativo fue asociado directamente con la Ley de Educación Sexual Integral. Se vislumbró una dificultad (/resistencia) en los/as adultos/as para pensar y desarticular las desigualdades que anida la propia institución; en contraposición al estudiantado que funciona como catalizador de micro- transformaciones, culturales y cognitivas.
format Articulo
Articulo
author Actis Llaryora, María Florencia
Gariglio, Rocío
author_facet Actis Llaryora, María Florencia
Gariglio, Rocío
author_sort Actis Llaryora, María Florencia
title De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
title_short De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
title_full De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
title_fullStr De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
title_full_unstemmed De los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
title_sort de los “problemas de género” al género como problema: investigar e intervenir el espacio escolar desde nuevos desplazamientos críticos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124853
work_keys_str_mv AT actisllaryoramariaflorencia delosproblemasdegeneroalgenerocomoproblemainvestigareintervenirelespacioescolardesdenuevosdesplazamientoscriticos
AT garigliorocio delosproblemasdegeneroalgenerocomoproblemainvestigareintervenirelespacioescolardesdenuevosdesplazamientoscriticos
AT actisllaryoramariaflorencia fromgenderissuestogenderasaproblemtoinvestigateandintervenetheschoolfromnewcriticaldisplacements
AT garigliorocio fromgenderissuestogenderasaproblemtoinvestigateandintervenetheschoolfromnewcriticaldisplacements
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451219996674