Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.

El presente artículo parte de comprender que la ciudad de La Plata atraviesa un constante proceso de expansión urbana, carente de instrumentos de planificación que lo regulen, originando la extensión de la urbanización sobre áreas inundables y zonas de valor ecológico y paisajístico. En este context...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rotger, Daniela Vanesa, Martínez Damonte, Rosario
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124813
Aporte de:
id I19-R120-10915-124813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Urbanismo
Expansión urbana
Riesgo hídrico
Paisaje
Suelo vacante
spellingShingle Urbanismo
Expansión urbana
Riesgo hídrico
Paisaje
Suelo vacante
Rotger, Daniela Vanesa
Martínez Damonte, Rosario
Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
topic_facet Urbanismo
Expansión urbana
Riesgo hídrico
Paisaje
Suelo vacante
description El presente artículo parte de comprender que la ciudad de La Plata atraviesa un constante proceso de expansión urbana, carente de instrumentos de planificación que lo regulen, originando la extensión de la urbanización sobre áreas inundables y zonas de valor ecológico y paisajístico. En este contexto se inserta el área de estudio propuesta, que comprende las cuencas hidrográficas de la zona sudeste, entre las que se sitúa la del arroyo “El Pescado”, paisaje protegido de interés provincial. Se proponen como ejes de análisis los temas: riesgo hídrico, paisaje y suelo vacante; con el objetivo de definir criterios generales para la urbanización sostenible en el periurbano platense. La estrategia metodológica de carácter cualitativa, se basó en la identificación de las variables a analizar relacionadas al riesgo hídrico, al paisaje y al crecimiento urbano. Luego se llevó adelante el recorte del área de estudio y la confección de mapas surgidos del cruzamiento de las variables riesgo hídrico y ocupación, identificando zonas anegables y no anegables con distintos grados de ocupación, y la indagación de estrategias para cada situación detectada. Los resultados de la investigación son, por un lado las cartografías elaboradas y por otro la propuesta de estrategias proyectuales aplicables a la zona de estudio.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rotger, Daniela Vanesa
Martínez Damonte, Rosario
author_facet Rotger, Daniela Vanesa
Martínez Damonte, Rosario
author_sort Rotger, Daniela Vanesa
title Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
title_short Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
title_full Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
title_fullStr Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
title_full_unstemmed Riesgo de inundación y expansión urbana : Criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. Caso: La Plata. Pcia. de Bs. As.
title_sort riesgo de inundación y expansión urbana : criterios para la urbanización sostenible en cuencas de llanura. caso: la plata. pcia. de bs. as.
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124813
work_keys_str_mv AT rotgerdanielavanesa riesgodeinundacionyexpansionurbanacriteriosparalaurbanizacionsostenibleencuencasdellanuracasolaplatapciadebsas
AT martinezdamonterosario riesgodeinundacionyexpansionurbanacriteriosparalaurbanizacionsostenibleencuencasdellanuracasolaplatapciadebsas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451168616450