TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil

El presente trabajo tiene como objetivos: 1-Establecer las posibilidades de abordaje psicoanalítico para la amplia gama de hechos clínicos que se presentan en la niñez clasificados desde las categorizaciones DSM como TGD o TEA; desde una posición teórica, clínica y ética que sostiene que la metapsic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, María Daniela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Yo
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124786
Aporte de:
id I19-R120-10915-124786
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Síntoma
Trastorno
Neogénesis
Sexualización
Narcisización
Preconciente
Yo
Symptom
Disorder
Sexualization
Narcissism
Preconscious
Self
spellingShingle Psicología
Síntoma
Trastorno
Neogénesis
Sexualización
Narcisización
Preconciente
Yo
Symptom
Disorder
Sexualization
Narcissism
Preconscious
Self
Romero, María Daniela
TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
topic_facet Psicología
Síntoma
Trastorno
Neogénesis
Sexualización
Narcisización
Preconciente
Yo
Symptom
Disorder
Sexualization
Narcissism
Preconscious
Self
description El presente trabajo tiene como objetivos: 1-Establecer las posibilidades de abordaje psicoanalítico para la amplia gama de hechos clínicos que se presentan en la niñez clasificados desde las categorizaciones DSM como TGD o TEA; desde una posición teórica, clínica y ética que sostiene que la metapsicología puede dar cuenta de los fenómenos presentes en los niños que llegan a la consulta con estos diagnósticos. Y que las dimensiones tópica, económica y dinámica deben permaneces amarradas a las intervenciones clínicas, en el sentido de guiar el quehacer analítico en pos de la resolución del sufrimiento. 2-Destacar las variaciones entre las categorizaciones DSM-IV y DSM-5 centrándonos en los trastornos generalizados del desarrollo y los trastornos del espectro autista respectivamente, con el fin de no perder la especificidad de los indicadores diagnósticos que hacen a determinado trastorno. Pretendemos seguir la evolución clasificatoria entre ambas versiones del manual. La metodología escogida es teórico-clínica. Fragmentos clínicos se expondrán con fines ilustrativos de fenómenos clínicos. El marco teórico está constituido por conceptualizaciones clásicas, principalmente de Sigmund Freud y Silvia Bleichmar.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Romero, María Daniela
author_facet Romero, María Daniela
author_sort Romero, María Daniela
title TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
title_short TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
title_full TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
title_fullStr TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
title_full_unstemmed TGD y TEA: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
title_sort tgd y tea: un posicionamiento psicoanalítico para la resolución del sufrimiento infantil
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124786
work_keys_str_mv AT romeromariadaniela tgdyteaunposicionamientopsicoanaliticoparalaresoluciondelsufrimientoinfantil
AT romeromariadaniela pddandasdapsychoanalyticpositioningfortheresolutionofchildsuffering
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451141353472