Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica

El TIF “Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica” tiene como propósito caracterizar y analizar el abordaje que realizo la prensa gráfica sobre el proyecto de modificación de la ESI. El mismo se inscribe en una perspe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Juliana Andrea
Otros Autores: Severino, Moira
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124761
Aporte de:
id I19-R120-10915-124761
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Género
Feminismo
Educación Sexual Integral
Medios de Comunicación
spellingShingle Ciencias Sociales
Género
Feminismo
Educación Sexual Integral
Medios de Comunicación
Arias, Juliana Andrea
Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
topic_facet Ciencias Sociales
Género
Feminismo
Educación Sexual Integral
Medios de Comunicación
description El TIF “Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica” tiene como propósito caracterizar y analizar el abordaje que realizo la prensa gráfica sobre el proyecto de modificación de la ESI. El mismo se inscribe en una perspectiva de investigación cualitativa que prevé el análisis de una selección de artículos periodísticos sobre el proyecto de modificación de la ESI emitidos durante el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2018, momento en el cual la comisión de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral (2006). Se analizan unos 20 artículos de Clarín, La Nación y Página 12. La elección de dichos diarios responde a que los tres poseen una tirada impresa a nivel nacional con gran capacidad de producción y distribución y además, se dirigen a un público diferente y representan distintas posiciones dentro del debate público. En el capítulo I se presentan las principales categorías y conceptos provenientes del campo de los estudios de género y feminismos, que funcionan como caja de herramientas para la comprensión y el análisis. Se realiza una aproximación conceptual a categorías centrales en el debate en torno al proyecto de modificación de la ESI como: género, perspectiva de género, heteronormatividad y sexualidad en la escuela. También se recuperan algunes autores que colaboran en caracterizar las estrategias de los grupos religiosos conservadores ante el avance de las demandas feministas, y que encarnan la resistencia al proyecto de modificación de la ESI. Es decir, en este capítulo se establece con qué lentes se mira el objeto de estudio y desde dónde se decide abordar la investigación. En el capítulo II, se desarrollan los debates y pujas que trajo consigo la sanción de la ESI dando a conocer la postura de los diferentes actores en disputa. Por un lado, quienes piensan a la sexualidad como un derecho y al Estado como garante del mismo y, por otro lado, sectores religiosos conservadores que conciben a la sexualidad como un tema de la “vida privada” y ven como una amenaza la injerencia del Estado a través de la ESI. En el capítulo III se analizan una serie de artículos de los diarios Clarín, La Nación y Página 12 sobre el proyecto de modificación de la ESI, con el propósito de comprender la forma en que abordan y construyen sentido en torno a dicho tema. Para ello se caracterizan a les actores que intervienen, las posiciones y los argumentos que sostiene la prensa gráfica, las ideas, conceptos y sentidos propuestos para la interpretación del tema, así como también las fuentes a las que se recurre para la elaboración del artículo periodístico, les especialistas que se convocan, y los sentidos asociados a la noción de “ideología de género”. Finalmente, en las conclusiones se sintetiza el análisis realizado del abordaje que la prensa gráfica realizó del proyecto de modificación de la ESI. Es decir, cómo se construyen las noticias, qué voces predominan y a qué fuentes recurren, en el marco de una propuesta de reflexión en torno a la injerencia de los medios de comunicación en torno a la construcción de sentidos.
author2 Severino, Moira
author_facet Severino, Moira
Arias, Juliana Andrea
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Arias, Juliana Andrea
author_sort Arias, Juliana Andrea
title Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
title_short Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
title_full Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
title_fullStr Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
title_full_unstemmed Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI : Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
title_sort disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la esi : un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124761
work_keys_str_mv AT ariasjulianaandrea disputasdesentidoentornoalproyectodemodificaciondelaesiunanalisisdelabordajerealizadoporlaprensagrafica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820451115139074