El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
La investigación psicoanalítica, desde Freud en adelante, ha sido mucho más exhaustiva en el estudio de los síntomas que en el estatuto del juego en el sujeto psíquico. De modo tal, que encontramos una deuda respecto a la comprensión metapsicológica de los procesos psíquicos presentes en el espontán...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124551 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124551 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis con niños Juego Simbolización Metapsicología Psychoanalysis of children Play Symbolization Metapsychology |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis con niños Juego Simbolización Metapsicología Psychoanalysis of children Play Symbolization Metapsychology Almagro, María Florencia El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis con niños Juego Simbolización Metapsicología Psychoanalysis of children Play Symbolization Metapsychology |
description |
La investigación psicoanalítica, desde Freud en adelante, ha sido mucho más exhaustiva en el estudio de los síntomas que en el estatuto del juego en el sujeto psíquico. De modo tal, que encontramos una deuda respecto a la comprensión metapsicológica de los procesos psíquicos presentes en el espontáneo jugar de los niños.
Este trabajo se propone como finalidad retomar y analizar desde el Psicoanálisis algunos interrogantes acerca del juego en cuanto actividad simbolizante: ¿qué estatuto tiene el juego en la clínica psicoanalítica con niños? ¿Desde qué fundamentos metapsicológicos se determinan los alcances y las limitaciones de la intervención del analista en relación al juego en la clínica con niños? Revisar las conceptualizaciones acerca del juego en la práctica psicoanalítica con sujetos cuyo psiquismo se encuentra en constitución, conlleva examinar el vínculo establecido entre la teoría, el método y la técnica inmerso en cada marco teórico. Los aportes de Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar serán las fuentes conceptuales desde las cuales se sustentará el desarrollo argumental de este trabajo con el que se intenta repensar el significado del juego en la práctica psicoanalítica con niños en nuestros días. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Almagro, María Florencia |
author_facet |
Almagro, María Florencia |
author_sort |
Almagro, María Florencia |
title |
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
title_short |
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
title_full |
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
title_fullStr |
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
title_full_unstemmed |
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
title_sort |
el juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124551 |
work_keys_str_mv |
AT almagromariaflorencia eljuegoenlaclinicapsicoanaliticaconninosrevisiondelosfundamentosteoreticos AT almagromariaflorencia theplayonpsychoanalyticalclinicwithchildrenreviewoffundamentalstheoretic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450617065473 |