El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos

La investigación psicoanalítica, desde Freud en adelante, ha sido mucho más exhaustiva en el estudio de los síntomas que en el estatuto del juego en el sujeto psíquico. De modo tal, que encontramos una deuda respecto a la comprensión metapsicológica de los procesos psíquicos presentes en el espontán...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almagro, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124551
Aporte de:
id I19-R120-10915-124551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis con niños
Juego
Simbolización
Metapsicología
Psychoanalysis of children
Play
Symbolization
Metapsychology
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis con niños
Juego
Simbolización
Metapsicología
Psychoanalysis of children
Play
Symbolization
Metapsychology
Almagro, María Florencia
El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
topic_facet Psicología
Psicoanálisis con niños
Juego
Simbolización
Metapsicología
Psychoanalysis of children
Play
Symbolization
Metapsychology
description La investigación psicoanalítica, desde Freud en adelante, ha sido mucho más exhaustiva en el estudio de los síntomas que en el estatuto del juego en el sujeto psíquico. De modo tal, que encontramos una deuda respecto a la comprensión metapsicológica de los procesos psíquicos presentes en el espontáneo jugar de los niños. Este trabajo se propone como finalidad retomar y analizar desde el Psicoanálisis algunos interrogantes acerca del juego en cuanto actividad simbolizante: ¿qué estatuto tiene el juego en la clínica psicoanalítica con niños? ¿Desde qué fundamentos metapsicológicos se determinan los alcances y las limitaciones de la intervención del analista en relación al juego en la clínica con niños? Revisar las conceptualizaciones acerca del juego en la práctica psicoanalítica con sujetos cuyo psiquismo se encuentra en constitución, conlleva examinar el vínculo establecido entre la teoría, el método y la técnica inmerso en cada marco teórico. Los aportes de Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar serán las fuentes conceptuales desde las cuales se sustentará el desarrollo argumental de este trabajo con el que se intenta repensar el significado del juego en la práctica psicoanalítica con niños en nuestros días.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Almagro, María Florencia
author_facet Almagro, María Florencia
author_sort Almagro, María Florencia
title El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
title_short El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
title_full El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
title_fullStr El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
title_full_unstemmed El juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
title_sort el juego en la clínica psicoanalítica con niños: revisión de los fundamentos teoréticos
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124551
work_keys_str_mv AT almagromariaflorencia eljuegoenlaclinicapsicoanaliticaconninosrevisiondelosfundamentosteoreticos
AT almagromariaflorencia theplayonpsychoanalyticalclinicwithchildrenreviewoffundamentalstheoretic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450617065473