La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción
Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124538 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte Arte contemporáneo Cultura del libro Dispositivo Historiografía del arte Contemporary art Book culture Device Art historiography |
spellingShingle |
Bellas Artes Historia del Arte Arte contemporáneo Cultura del libro Dispositivo Historiografía del arte Contemporary art Book culture Device Art historiography Pedroni, Juan Cruz La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
topic_facet |
Bellas Artes Historia del Arte Arte contemporáneo Cultura del libro Dispositivo Historiografía del arte Contemporary art Book culture Device Art historiography |
description |
Como artefacto escrito y visual, el objeto libro tiene un lugar central en la inscripción histórica de la obra de arte. Algunas prácticas artísticas contemporáneas comentan esta centralidad e interpelan el discurso histórico-artístico a través de un uso poético de sus soportes impresos. En el presente trabajo proponemos, en primer lugar, un acercamiento teórico a la disciplina Historia del Arte a través de sus despliegues materiales en el libro, considerada como un dispositivo y un espacio de inscripción que promueve determinados efectos de sentido. A partir de estos aportes teóricos, reflexionamos, en un segundo momento, sobre una serie de prácticas de artistas argentinos en las que el discurso de la Historia del Arte y sus soportes impresos aparecen tematizados. Estas prácticas son interpretadas como síntomas de una crisis de determinadas creencias en torno a la Historia y al libro como espacios de inscripción de lo artístico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_sort |
Pedroni, Juan Cruz |
title |
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
title_short |
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
title_full |
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
title_fullStr |
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
title_full_unstemmed |
La Historia del Arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
title_sort |
la historia del arte como libro: definiciones y crisis de un espacio de inscripción |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124538 |
work_keys_str_mv |
AT pedronijuancruz lahistoriadelartecomolibrodefinicionesycrisisdeunespaciodeinscripcion AT pedronijuancruz thehistoryofartasabookdefinitionsandcrisisofaninscriptionspace |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450590851072 |