Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional

El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayer, Liliana, Perozzo Ramírez, Wanda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124510
Aporte de:
id I19-R120-10915-124510
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Aprendizaje-servicio
Desigualdades
Internacionalización
Cosmopolitismo
Gestión educativa
Bachillerato Internacional
Service Learning (SL)
Educational inequalities
Cosmopolitism
Internationalization
School management
International Baccalaureate
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Aprendizaje-servicio
Desigualdades
Internacionalización
Cosmopolitismo
Gestión educativa
Bachillerato Internacional
Service Learning (SL)
Educational inequalities
Cosmopolitism
Internationalization
School management
International Baccalaureate
Mayer, Liliana
Perozzo Ramírez, Wanda
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Aprendizaje-servicio
Desigualdades
Internacionalización
Cosmopolitismo
Gestión educativa
Bachillerato Internacional
Service Learning (SL)
Educational inequalities
Cosmopolitism
Internationalization
School management
International Baccalaureate
description El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el ApS aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a mermar déficits de un tercero. Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del ApS como pedagogía y práctica
format Articulo
Articulo
author Mayer, Liliana
Perozzo Ramírez, Wanda
author_facet Mayer, Liliana
Perozzo Ramírez, Wanda
author_sort Mayer, Liliana
title Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
title_short Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
title_full Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
title_fullStr Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
title_full_unstemmed Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
title_sort aprendizaje servicio en escuelas argentinas de bachillerato internacional
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124510
work_keys_str_mv AT mayerliliana aprendizajeservicioenescuelasargentinasdebachilleratointernacional
AT perozzoramirezwanda aprendizajeservicioenescuelasargentinasdebachilleratointernacional
AT mayerliliana servicelearningenactmentininternationalbaccalaureateschoolsinargentina
AT perozzoramirezwanda servicelearningenactmentininternationalbaccalaureateschoolsinargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450539470848