Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional
El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124510 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124510 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación Aprendizaje-servicio Desigualdades Internacionalización Cosmopolitismo Gestión educativa Bachillerato Internacional Service Learning (SL) Educational inequalities Cosmopolitism Internationalization School management International Baccalaureate |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación Aprendizaje-servicio Desigualdades Internacionalización Cosmopolitismo Gestión educativa Bachillerato Internacional Service Learning (SL) Educational inequalities Cosmopolitism Internationalization School management International Baccalaureate Mayer, Liliana Perozzo Ramírez, Wanda Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación Aprendizaje-servicio Desigualdades Internacionalización Cosmopolitismo Gestión educativa Bachillerato Internacional Service Learning (SL) Educational inequalities Cosmopolitism Internationalization School management International Baccalaureate |
description |
El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el ApS aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a mermar déficits de un tercero.
Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del ApS como pedagogía y práctica |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mayer, Liliana Perozzo Ramírez, Wanda |
author_facet |
Mayer, Liliana Perozzo Ramírez, Wanda |
author_sort |
Mayer, Liliana |
title |
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
title_short |
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
title_full |
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
title_fullStr |
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional |
title_sort |
aprendizaje servicio en escuelas argentinas de bachillerato internacional |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124510 |
work_keys_str_mv |
AT mayerliliana aprendizajeservicioenescuelasargentinasdebachilleratointernacional AT perozzoramirezwanda aprendizajeservicioenescuelasargentinasdebachilleratointernacional AT mayerliliana servicelearningenactmentininternationalbaccalaureateschoolsinargentina AT perozzoramirezwanda servicelearningenactmentininternationalbaccalaureateschoolsinargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450539470848 |