La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12448 http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07/pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-12448 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia Humanidades construcción de la nación; textos escolares; revolución de mayo nation building; textbooks; may revolution |
| spellingShingle |
Historia Humanidades construcción de la nación; textos escolares; revolución de mayo nation building; textbooks; may revolution Poggi, Marta Mercedes La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| topic_facet |
Historia Humanidades construcción de la nación; textos escolares; revolución de mayo nation building; textbooks; may revolution |
| description |
El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadanía implementado a partir de 1880. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Poggi, Marta Mercedes |
| author_facet |
Poggi, Marta Mercedes |
| author_sort |
Poggi, Marta Mercedes |
| title |
La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| title_short |
La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| title_full |
La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| title_fullStr |
La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| title_full_unstemmed |
La consolidación y difusión de un mito fundacional : La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| title_sort |
la consolidación y difusión de un mito fundacional : la revolución de mayo en los textos escolares, 1880-1905 |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12448 http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07/pdf |
| work_keys_str_mv |
AT poggimartamercedes laconsolidacionydifusiondeunmitofundacionallarevoluciondemayoenlostextosescolares18801905 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820450477604865 |