Memorias para armar: escuela y relato de pasado

A 40 años del golpe militar de 1976 en Argentina diversos han sido los modos de evocar y relatar la dictadura a la que dio origen (1976-1983). Evocación que en las escuelas asumió diferentes características no ajenas a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria col...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garriga, María Cristina, Pappier, Viviana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124431
Aporte de:
id I19-R120-10915-124431
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Escuela
Conmemoración
Pasado reciente
Sitios de memoria
High school
Commemoration
Recent past
Places of memory
spellingShingle Historia
Escuela
Conmemoración
Pasado reciente
Sitios de memoria
High school
Commemoration
Recent past
Places of memory
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Memorias para armar: escuela y relato de pasado
topic_facet Historia
Escuela
Conmemoración
Pasado reciente
Sitios de memoria
High school
Commemoration
Recent past
Places of memory
description A 40 años del golpe militar de 1976 en Argentina diversos han sido los modos de evocar y relatar la dictadura a la que dio origen (1976-1983). Evocación que en las escuelas asumió diferentes características no ajenas a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a ese pasado traumático. El objetivo del presente trabajo consiste en la narración y análisis de algunos momentos de la conmemoración de ese pasado dictatorial realizada en la Escuela Normal Nacional Número 2, sita en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, caracterizada por constituir una Unidad Académica que alberga diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario de formación docente. Los “momentos” seleccionados para el análisis son el acto inaugural de un sitio de memoria denominado Jardín de la Memoria en el patio de entrada de la Institución, el 16 de septiembre (fecha emblemáticas para los estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata), la presentación de un libro de poemas de una ex alumna desaparecida, ambos actos realizados durante el ciclo lectivo 2014 y el proyecto denominado Jardín de la desmemoria iniciado en el año 2015 a propósito del deterioro del sitio de memoria construido Las voces de los diferentes actores involucrados posibilitan poner en tensión las formas que adopta la transmisión del pasado reciente a los jóvenes y leer el estado de la memoria, como así también los vínculos que se establecen entre diferentes generaciones, la apropiación que hacen del espacio construido como sitio de memoria y las relaciones que se establecen entre aquel pasado, el presente y el futuro. Proceso no exento de conflictos que dan cuenta de cómo los sujetos se apropian y re significan los relatos del pasado y los particulares modos que adopta la transmisión/construcción de la memoria en la escuela.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_sort Garriga, María Cristina
title Memorias para armar: escuela y relato de pasado
title_short Memorias para armar: escuela y relato de pasado
title_full Memorias para armar: escuela y relato de pasado
title_fullStr Memorias para armar: escuela y relato de pasado
title_full_unstemmed Memorias para armar: escuela y relato de pasado
title_sort memorias para armar: escuela y relato de pasado
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124431
work_keys_str_mv AT garrigamariacristina memoriasparaarmarescuelayrelatodepasado
AT pappierviviana memoriasparaarmarescuelayrelatodepasado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450332901377