Memorias para armar: escuela y relato de pasado
A 40 años del golpe militar de 1976 en Argentina diversos han sido los modos de evocar y relatar la dictadura a la que dio origen (1976-1983). Evocación que en las escuelas asumió diferentes características no ajenas a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria col...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124431 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124431 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Escuela Conmemoración Pasado reciente Sitios de memoria High school Commemoration Recent past Places of memory |
spellingShingle |
Historia Escuela Conmemoración Pasado reciente Sitios de memoria High school Commemoration Recent past Places of memory Garriga, María Cristina Pappier, Viviana Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
topic_facet |
Historia Escuela Conmemoración Pasado reciente Sitios de memoria High school Commemoration Recent past Places of memory |
description |
A 40 años del golpe militar de 1976 en Argentina diversos han sido los modos de evocar y relatar la dictadura a la que dio origen (1976-1983). Evocación que en las escuelas asumió diferentes características no ajenas a las discusiones y conflictos que implica la construcción social de la memoria colectiva en torno a ese pasado traumático.
El objetivo del presente trabajo consiste en la narración y análisis de algunos momentos de la conmemoración de ese pasado dictatorial realizada en la Escuela Normal Nacional Número 2, sita en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, caracterizada por constituir una Unidad Académica que alberga diferentes niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario no universitario de formación docente. Los “momentos” seleccionados para el análisis son el acto inaugural de un sitio de memoria denominado Jardín de la Memoria en el patio de entrada de la Institución, el 16 de septiembre (fecha emblemáticas para los estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata), la presentación de un libro de poemas de una ex alumna desaparecida, ambos actos realizados durante el ciclo lectivo 2014 y el proyecto denominado Jardín de la desmemoria iniciado en el año 2015 a propósito del deterioro del sitio de memoria construido Las voces de los diferentes actores involucrados posibilitan poner en tensión las formas que adopta la transmisión del pasado reciente a los jóvenes y leer el estado de la memoria, como así también los vínculos que se establecen entre diferentes generaciones, la apropiación que hacen del espacio construido como sitio de memoria y las relaciones que se establecen entre aquel pasado, el presente y el futuro. Proceso no exento de conflictos que dan cuenta de cómo los sujetos se apropian y re significan los relatos del pasado y los particulares modos que adopta la transmisión/construcción de la memoria en la escuela. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana |
author_facet |
Garriga, María Cristina Pappier, Viviana |
author_sort |
Garriga, María Cristina |
title |
Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
title_short |
Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
title_full |
Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
title_fullStr |
Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
title_full_unstemmed |
Memorias para armar: escuela y relato de pasado |
title_sort |
memorias para armar: escuela y relato de pasado |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124431 |
work_keys_str_mv |
AT garrigamariacristina memoriasparaarmarescuelayrelatodepasado AT pappierviviana memoriasparaarmarescuelayrelatodepasado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450332901377 |