Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
Este trabajo presenta los resultados del estudio sobre habilidades mentalistas en niños preescolares argentinos. Su interés reside en la importancia que revisten los logros conceptuales en el desarrollo de la Teoría de la Mente y el método adecuado para medirlos, dada la escasez de estudios sobre el...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124413 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124413 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Teoría de la Mente preescolares evaluación psicológica Desarrollo Infantil |
spellingShingle |
Psicología Teoría de la Mente preescolares evaluación psicológica Desarrollo Infantil Querejeta, Maira Romanazzi, María Justina Fachal, Julieta Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
topic_facet |
Psicología Teoría de la Mente preescolares evaluación psicológica Desarrollo Infantil |
description |
Este trabajo presenta los resultados del estudio sobre habilidades mentalistas en niños preescolares argentinos. Su interés reside en la importancia que revisten los logros conceptuales en el desarrollo de la Teoría de la Mente y el método adecuado para medirlos, dada la escasez de estudios sobre el tema en el ámbito local. Con un diseño descriptivo transeccional se examinaron 105 niños (4 a 6 años de edad) con la Escala de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004), compuesta por 7 tareas diferenciadas, adaptada al español rioplatense. Entre los resultados de este estudio se destaca que, al igual que los hallazgos reportados por los autores de la escala, los porcentajes de respuestas correctas aumentan con la edad cronológica y disminuyen de acuerdo a la complejidad de la tarea. La secuencia y la dificultad creciente de las tareas son consistentes, aunque tal como lo proponen Wellman y Liu es necesario limitar las siete tareas originalmente propuestas a cinco, para ajustarse a los requerimientos de un escalograma. Los porcentajes de respuestas correctas hallados son menores a los encontrados en la investigación original teniendo en cuenta, además, que no se incluyeron niños de 3 años. La escala resulta un instrumento adecuado en la medida que proporciona evidencia empírica de la complejidad de las habilidades involucradas, así como de su progresión, imposibles de ser aprehendidas a través de una tarea única, tal como sucede en las evaluaciones que incluyen solo tareas de falsa creencia. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Querejeta, Maira Romanazzi, María Justina Fachal, Julieta |
author_facet |
Querejeta, Maira Romanazzi, María Justina Fachal, Julieta |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
title_short |
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
title_full |
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
title_fullStr |
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
title_full_unstemmed |
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente |
title_sort |
habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: adaptación de una escala de desarrollo de teoría de la mente |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124413 |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente AT romanazzimariajustina habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente AT fachaljulieta habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente AT querejetamaira mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind AT romanazzimariajustina mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind AT fachaljulieta mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450316124161 |