Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente

Este trabajo presenta los resultados del estudio sobre habilidades mentalistas en niños preescolares argentinos. Su interés reside en la importancia que revisten los logros conceptuales en el desarrollo de la Teoría de la Mente y el método adecuado para medirlos, dada la escasez de estudios sobre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Querejeta, Maira, Romanazzi, María Justina, Fachal, Julieta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124413
Aporte de:
id I19-R120-10915-124413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Teoría de la Mente
preescolares
evaluación psicológica
Desarrollo Infantil
spellingShingle Psicología
Teoría de la Mente
preescolares
evaluación psicológica
Desarrollo Infantil
Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
topic_facet Psicología
Teoría de la Mente
preescolares
evaluación psicológica
Desarrollo Infantil
description Este trabajo presenta los resultados del estudio sobre habilidades mentalistas en niños preescolares argentinos. Su interés reside en la importancia que revisten los logros conceptuales en el desarrollo de la Teoría de la Mente y el método adecuado para medirlos, dada la escasez de estudios sobre el tema en el ámbito local. Con un diseño descriptivo transeccional se examinaron 105 niños (4 a 6 años de edad) con la Escala de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004), compuesta por 7 tareas diferenciadas, adaptada al español rioplatense. Entre los resultados de este estudio se destaca que, al igual que los hallazgos reportados por los autores de la escala, los porcentajes de respuestas correctas aumentan con la edad cronológica y disminuyen de acuerdo a la complejidad de la tarea. La secuencia y la dificultad creciente de las tareas son consistentes, aunque tal como lo proponen Wellman y Liu es necesario limitar las siete tareas originalmente propuestas a cinco, para ajustarse a los requerimientos de un escalograma. Los porcentajes de respuestas correctas hallados son menores a los encontrados en la investigación original teniendo en cuenta, además, que no se incluyeron niños de 3 años. La escala resulta un instrumento adecuado en la medida que proporciona evidencia empírica de la complejidad de las habilidades involucradas, así como de su progresión, imposibles de ser aprehendidas a través de una tarea única, tal como sucede en las evaluaciones que incluyen solo tareas de falsa creencia.
format Articulo
Articulo
author Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
author_facet Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
author_sort Querejeta, Maira
title Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
title_short Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
title_full Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
title_fullStr Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
title_full_unstemmed Habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: Adaptación de una escala de desarrollo de Teoría de la Mente
title_sort habilidades mentalistas en niños argentinos de 4 a 6 años: adaptación de una escala de desarrollo de teoría de la mente
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124413
work_keys_str_mv AT querejetamaira habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente
AT romanazzimariajustina habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente
AT fachaljulieta habilidadesmentalistasenninosargentinosde4a6anosadaptaciondeunaescaladedesarrollodeteoriadelamente
AT querejetamaira mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind
AT romanazzimariajustina mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind
AT fachaljulieta mentalizingskillsinargentinechildrenbetweentheagesoffourandsixadaptationofadevelopmentscaleoftheoryofmind
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450316124161