Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología

El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Fernández Francia, María Julia, Pouler, Carolina, Arpone, Soledad, D'Arcangelo, Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124272
Aporte de:
id I19-R120-10915-124272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
spellingShingle Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
Marder, Sandra Esther
Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
topic_facet Educación
Psicología
Prácticas profesionales
Psicólogos en formación
Herramientas
Professional practices
Psychology students
Tools
description El presente trabajo se centra en visualizar fortalezas, nudos críticos y giros en los modelos mentales situacionales de una muestra de estudiantes de psicología que transitan las “Prácticas Profesionales Supervisadas”, focalizando el análisis en las dimensiones “herramientas” y “resultados” de las prácticas. La investigación se inscribe en una indagación de los modelos mentales situacionales que construyen treinta y cuatro psicólogos en formación sobre la resolución de problemas, el uso de herramientas y resultados de las prácticas en el ámbito educativo y de los giros cognitivos y actitudinales que se evidencian a lo largo de esa trayectoria educativa. Para ello se les administró un “Cuestionario de Situación-Problema” antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas en el Área Educacional cuyas respuestas fueron analizadas con la “Matriz de Análisis Complejo de Profesionalización Psicoeducativa” (Erausquin & Basualdo, en Erausquin & Bur, 2013, 2017). Los resultados dan cuenta de un uso más variado y específico de “herramientas” de Psicología Educacional si comparamos los momentos PRE y POST práctica supervisada y de una mayor atribución de factores multicausales a los resultados de las vivencias institucionales que se desarrollan en interagencialidad tal como lo expresan los alumnos avanzados en sus prácticas educativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marder, Sandra Esther
Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
author_facet Marder, Sandra Esther
Fernández Francia, María Julia
Pouler, Carolina
Arpone, Soledad
D'Arcangelo, Mercedes
author_sort Marder, Sandra Esther
title Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_short Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_full Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_fullStr Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_full_unstemmed Estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de Psicología
title_sort estudio de las herramientas y de los resultados de las prácticas en psicología educacional: giros en los modelos mentales de estudiantes avanzados de psicología
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124272
work_keys_str_mv AT mardersandraesther estudiodelasherramientasydelosresultadosdelaspracticasenpsicologiaeducacionalgirosenlosmodelosmentalesdeestudiantesavanzadosdepsicologia
AT fernandezfranciamariajulia estudiodelasherramientasydelosresultadosdelaspracticasenpsicologiaeducacionalgirosenlosmodelosmentalesdeestudiantesavanzadosdepsicologia
AT poulercarolina estudiodelasherramientasydelosresultadosdelaspracticasenpsicologiaeducacionalgirosenlosmodelosmentalesdeestudiantesavanzadosdepsicologia
AT arponesoledad estudiodelasherramientasydelosresultadosdelaspracticasenpsicologiaeducacionalgirosenlosmodelosmentalesdeestudiantesavanzadosdepsicologia
AT darcangelomercedes estudiodelasherramientasydelosresultadosdelaspracticasenpsicologiaeducacionalgirosenlosmodelosmentalesdeestudiantesavanzadosdepsicologia
AT mardersandraesther astudyofthetoolsandresultsofpracticesineducationalpsychologyshiftsinadvancedpsychologystudentsmentalmodels
AT fernandezfranciamariajulia astudyofthetoolsandresultsofpracticesineducationalpsychologyshiftsinadvancedpsychologystudentsmentalmodels
AT poulercarolina astudyofthetoolsandresultsofpracticesineducationalpsychologyshiftsinadvancedpsychologystudentsmentalmodels
AT arponesoledad astudyofthetoolsandresultsofpracticesineducationalpsychologyshiftsinadvancedpsychologystudentsmentalmodels
AT darcangelomercedes astudyofthetoolsandresultsofpracticesineducationalpsychologyshiftsinadvancedpsychologystudentsmentalmodels
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450022522880