El artista de los desechos: ¿creación o invención?
El presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124162 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124162 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Creación artística Invención Arte Desecho Creation Invention Art Waste |
spellingShingle |
Psicología Creación artística Invención Arte Desecho Creation Invention Art Waste Lozano, Diana El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
topic_facet |
Psicología Creación artística Invención Arte Desecho Creation Invention Art Waste |
description |
El presente trabajo se propone interrogar, desde una perspectiva psicoanalítica, la función de la obra artística en un artista plástico contemporáneo. Obra artística construida a partir de desechos, donde lo familiar o reconocible (una silla de paja, una botella de lavandina, etc.) sufren una metamorfosis que los convierte en otra cosa signada por el rasgo del horror: cuerpos fragmentados, personas gritando, figuras humanas intentando escapar de la maza que los devora. Donde un cuerpo se arma del desecho y se sostiene en la agonía -unificado o no-. ¿Consiste la mencionada producción en una creación o en una invención? ¿Podemos establecer una relación entre la producción artística y la recurrente referencia del artista en situar su vida como aquella en la que “ya no queda nada”, tan sólo una vieja foto familiar en la que “era feliz”? Para dicha finalidad se procederá a la reconstrucción de la biografía del artista, deteniéndonos en las coyunturas dramáticas que marcaron una impronta en su vida y sus efectos tanto en lo subjetivo como en lo artístico. Desde allí se interrogará la función de la obra artística en la estructura subjetiva así como también si, en su hacer artístico, podemos distinguir una direccionalidad al otro. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Lozano, Diana |
author_facet |
Lozano, Diana |
author_sort |
Lozano, Diana |
title |
El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
title_short |
El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
title_full |
El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
title_fullStr |
El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
title_full_unstemmed |
El artista de los desechos: ¿creación o invención? |
title_sort |
el artista de los desechos: ¿creación o invención? |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124162 |
work_keys_str_mv |
AT lozanodiana elartistadelosdesechoscreacionoinvencion AT lozanodiana theartistdethewastecreationorinvention |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449905082369 |