Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación

A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frisón, Roxana, Gaudio, Roxana Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160
Aporte de:
id I19-R120-10915-124160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
spellingShingle Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
topic_facet Psicología
Violencia
Escuela
Subjetivación
Intervención
Violence
School
Subjectivation
Intervention
description A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Frisón, Roxana
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_sort Frisón, Roxana
title Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_short Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_full Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_fullStr Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_full_unstemmed Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
title_sort malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160
work_keys_str_mv AT frisonroxana malestarsubjetivomalestarsocialcoagulacionotransformacion
AT gaudioroxanaelizabeth malestarsubjetivomalestarsocialcoagulacionotransformacion
AT frisonroxana subjectivediscomfortsocialdiscomfortcoagulationortransformation
AT gaudioroxanaelizabeth subjectivediscomfortsocialdiscomfortcoagulationortransformation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449891450883