Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación
A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124160 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Violencia Escuela Subjetivación Intervención Violence School Subjectivation Intervention |
spellingShingle |
Psicología Violencia Escuela Subjetivación Intervención Violence School Subjectivation Intervention Frisón, Roxana Gaudio, Roxana Elizabeth Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
topic_facet |
Psicología Violencia Escuela Subjetivación Intervención Violence School Subjectivation Intervention |
description |
A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Frisón, Roxana Gaudio, Roxana Elizabeth |
author_facet |
Frisón, Roxana Gaudio, Roxana Elizabeth |
author_sort |
Frisón, Roxana |
title |
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
title_short |
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
title_full |
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
title_fullStr |
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
title_full_unstemmed |
Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
title_sort |
malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160 |
work_keys_str_mv |
AT frisonroxana malestarsubjetivomalestarsocialcoagulacionotransformacion AT gaudioroxanaelizabeth malestarsubjetivomalestarsocialcoagulacionotransformacion AT frisonroxana subjectivediscomfortsocialdiscomfortcoagulationortransformation AT gaudioroxanaelizabeth subjectivediscomfortsocialdiscomfortcoagulationortransformation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449891450883 |