Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia

El COVID-19 planteó la educación a la distancia como herramienta para garantizar la continuidad pedagógica y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. Diversas aplicaciones tecnológicas (Zoom, Meet, Jitsi, Skype, Google Drive, campus virtuales, entre otras) habilitaron múltiples cana...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval, Rosario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124045
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6849
Aporte de:
id I19-R120-10915-124045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Enseñanza y aprendizaje
Educación virtual
Aula
Escuela
Radio
spellingShingle Comunicación
Enseñanza y aprendizaje
Educación virtual
Aula
Escuela
Radio
Sandoval, Rosario
Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
topic_facet Comunicación
Enseñanza y aprendizaje
Educación virtual
Aula
Escuela
Radio
description El COVID-19 planteó la educación a la distancia como herramienta para garantizar la continuidad pedagógica y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. Diversas aplicaciones tecnológicas (Zoom, Meet, Jitsi, Skype, Google Drive, campus virtuales, entre otras) habilitaron múltiples canales de comunicación virtual. Sin embargo el rol del docente y de los alumnos sigue ocupando el lugar protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atravesado por nuevas formas de interacción y relación. El contexto descripto implica desafíos docentes vinculados a problemáticas históricas no resueltas propias del campo educativo y de otras disciplinas: ¿cómo se puede garantizar el derecho a la educación ante la innegable desigualdad, injusticia y exclusión social existente en el país? ¿Qué elementos compondrían escenarios más igualitarios, justos o inclusivos? En este escenario en el que educandos poseen un vasto conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, ¿podrá ponerse en práctica de una vez por todas la educación dialógica de aprendizaje recíproco entre educadores y educandos propuesta por Paulo Freire? El presente trabajo busca realizar un primer análisis, aún preliminar, acerca de estos interrogantes entramados con mi experiencia vivida en la enseñanza de materias de producción radiofónica en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en las carreras adscriptas al ISER dictadas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
format Articulo
Articulo
author Sandoval, Rosario
author_facet Sandoval, Rosario
author_sort Sandoval, Rosario
title Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
title_short Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
title_full Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
title_fullStr Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
title_sort experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124045
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6849
work_keys_str_mv AT sandovalrosario experienciasdelaensenanzavirtualderadioencontextodepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450715631616