El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019

En esta ponencia, se presenta la indagación de una selección de interacciones comunicativas de usuarios del grupo de Facebook de compra y venta denominado “Mercado Libre Olavarría”, durante el acto electoral argentino del año 2019 para el período 2020-2024. En términos generales, la investigación in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante, Leandra, Garralda, Santiago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123833
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6959
Aporte de:
id I19-R120-10915-123833
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Discursos
Comunidad digital
Usuarios
spellingShingle Comunicación
Discursos
Comunidad digital
Usuarios
Bustamante, Leandra
Garralda, Santiago
El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
topic_facet Comunicación
Discursos
Comunidad digital
Usuarios
description En esta ponencia, se presenta la indagación de una selección de interacciones comunicativas de usuarios del grupo de Facebook de compra y venta denominado “Mercado Libre Olavarría”, durante el acto electoral argentino del año 2019 para el período 2020-2024. En términos generales, la investigación intenta responder a dos preguntas: ¿Cuáles son los tópicos que generan un desplazamiento del objetivo principal del grupo ligado a la compra y venta? y ¿cómo los usuarios construyen el discurso político basado en la polarización de dos propuestas electorales? Estas cuestiones surgen al visualizar una desviación de supuestos iniciales sobre las acciones esperadas en este espacio digital, y un alejamiento del eje temático que tiene en sí un grupo de compra y venta digital en Facebook. Esta investigación, se interesa por el discurso de publicaciones y comentarios dentro de un grupo de compra y venta digital. Se enmarca desde el Análisis Crítico del Discurso; se trabaja desde la teoría crítica, la lingüística, la política, la economía, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Las interacciones seleccionadas, abarcan una amplia línea de problemáticas sociales. Además, en ellas se encuentran discursos políticos a favor y en contra de una u otra propuesta electoral, marcada bajo la polarización de dos partidos: Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El trabajo se desarrolla a partir de una red social en la que el lenguaje que predomina tiene reglas gramaticales propias que se caracteriza por ser informal. En este sentido, el grupo de compra y venta digital en Facebook “Mercado Libre Olavarría”, es parte de una comunidad discursiva que tiene un fin determinado que es comprar y vender; y brinda la posibilidad a sus miembros de interactuar, dando lugar al comentario digital; que es uno de los puntos claves en la investigación.
format Articulo
Articulo
author Bustamante, Leandra
Garralda, Santiago
author_facet Bustamante, Leandra
Garralda, Santiago
author_sort Bustamante, Leandra
title El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
title_short El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
title_full El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
title_fullStr El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
title_full_unstemmed El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
title_sort el discurso político en un grupo de compra y venta en facebook: análisis del grupo “mercado libre olavarría” de la ciudad de olavarría en el año 2019
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123833
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6959
work_keys_str_mv AT bustamanteleandra eldiscursopoliticoenungrupodecomprayventaenfacebookanalisisdelgrupomercadolibreolavarriadelaciudaddeolavarriaenelano2019
AT garraldasantiago eldiscursopoliticoenungrupodecomprayventaenfacebookanalisisdelgrupomercadolibreolavarriadelaciudaddeolavarriaenelano2019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450316124160