La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias

En tiempos de pandemia, el sector cultural en México fue gravemente afectado, las personas dejaron de asistir al cine, teatro, museos, y de más foros artísticos para resguardarse en sus casas y hacer frente a la enfermedad Covid-19. Por otro lado, como espectadores revaloramos la importancia del ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espejel Martínez, Rosalba, Vargas Morales, Nayeli
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123715
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6915
Aporte de:
id I19-R120-10915-123715
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Pandemias
Multiconexión
Audiencia
spellingShingle Comunicación
Pandemias
Multiconexión
Audiencia
Espejel Martínez, Rosalba
Vargas Morales, Nayeli
La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
topic_facet Comunicación
Pandemias
Multiconexión
Audiencia
description En tiempos de pandemia, el sector cultural en México fue gravemente afectado, las personas dejaron de asistir al cine, teatro, museos, y de más foros artísticos para resguardarse en sus casas y hacer frente a la enfermedad Covid-19. Por otro lado, como espectadores revaloramos la importancia del arte, nos dimos cuenta que es un medio para imaginar, crear, disfrutar y recomponer el tejido social que el confinamiento dejó a su paso. A pesar de estas adversidades, la cultura resurgió, pero ahora en un formato diferente, la digitalización del arte fue un pilar para amenizar el contexto histórico por el que atravesamos este 2020. La manera de lidiar con ello fue la estrategia digital que algunas instituciones dedicadas a la cultura en la República Mexicana implementaron para respetar los derechos culturales de los ciudadanos. Algunos de ellos fueron los recorridos virtuales a museos, exposiciones digitales, obras de teatro online, conciertos vía streaming, e-books, conferencias y plataformas gratuitas para ver películas, formaron parte de la nueva realidad cultural en México. Durante este periodo tanto artistas como espectadores se tuvieron que adaptar a esta digitalización forzada provocada por la pandemia. Muchos creadores artísticos y culturales tomaron de referente este contexto histórico para ofrecerle al público nuevas maneras de crear arte a través de la virtualidad. Una de las ventajas que se obtuvo en estos experimentos fue la multiconexión masiva de las audiencias, pues con las nuevas tecnologías fue más fácil poder enlazar al público directamente con los artistas en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Ante la situación que muchas organizaciones enfrentaron, se dieron a conocer una variedad de plataformas para videoconferencias, que casi nunca antes fueron mencionadas. De este modo los usuarios disfrutaban desde la comodidad de sus hogares puestas en escena que tal vez nunca se llegaron a imaginar. Una estrategia más fueron las convocatorias de creación artística para todo tipo de edades, inspiradas en el confinamiento; en la pandemia; en la pérdida de seres queridos; en los médicos; entre otros temas relacionados. La unión de contenidos de diferentes organizaciones dedicadas a la cultura también destacó en este periodo, en donde sin importar la institución, o medio de comunicación, se abrió paso a nuevas alianzas en favor del sector cultural para beneficio de las audiencias. Sin duda este hecho histórico dejó una huella importante en la industria cultural, ahora solo queda esperar para que estos recintos dedicados al arte abran de una manera paulatina, cumpliendo todos los estándares de salubridad y se reincorporen a esta nueva normalidad que ha dejado la pandemia por Covid-19.
format Articulo
Articulo
author Espejel Martínez, Rosalba
Vargas Morales, Nayeli
author_facet Espejel Martínez, Rosalba
Vargas Morales, Nayeli
author_sort Espejel Martínez, Rosalba
title La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
title_short La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
title_full La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
title_fullStr La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
title_full_unstemmed La cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
title_sort la cultura del arte como multiconexión digital de audiencias
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123715
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6915
work_keys_str_mv AT espejelmartinezrosalba laculturadelartecomomulticonexiondigitaldeaudiencias
AT vargasmoralesnayeli laculturadelartecomomulticonexiondigitaldeaudiencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450109554689