Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)

Durante la década de 1880, la resolución de la "cuestión Capital", permitió efectivizar en la Argentina el proceso de organización de las instituciones requeridas para el funcionamiento de una nación moderna, a partir de la condición fáctica establecida por la fijación de las respectivas s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejo, Gustavo Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12364
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3257/pr.3257.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Historia
Educación
Argentina
centro de enseñanza
política educativa
spellingShingle Humanidades
Historia
Educación
Argentina
centro de enseñanza
política educativa
Vallejo, Gustavo Gabriel
Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
topic_facet Humanidades
Historia
Educación
Argentina
centro de enseñanza
política educativa
description Durante la década de 1880, la resolución de la "cuestión Capital", permitió efectivizar en la Argentina el proceso de organización de las instituciones requeridas para el funcionamiento de una nación moderna, a partir de la condición fáctica establecida por la fijación de las respectivas sedes de los poderes públicos nacional y provincial. Acompañando este proceso, emergieron las respuestas que vinieron a dar forma material al poder a través de espacios arquitectónicos que afirmaron su respetabilidad social, atendiendo a la necesidad funcional y representativa de contener las nuevas instituciones y de transmitir los valores de un Estado-nación aún en ciernes. En una verdadera carrera contra reloj, las nuevas Capitales, Federal y provincial encararon la ingente tarea de crear sus propias máquinas de poder, sus propios artefactos condensadores de un aura capaz de garantizar, con su sola presencia, una distancia social afirmada por los efectos reales que producía el ejercicio del poder simbólico sobre la sociedad. Y allí las respuestas emergentes del plan fundacional de la "nueva Capital" provincial, rápidamente se multiplicaron en un impulso modernizador que se anticipó a aquel que en el orden nacional cobró intensidad a fines de la década de 1880.
format Articulo
Articulo
author Vallejo, Gustavo Gabriel
author_facet Vallejo, Gustavo Gabriel
author_sort Vallejo, Gustavo Gabriel
title Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
title_short Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
title_full Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
title_fullStr Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
title_full_unstemmed Máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
title_sort máquinas de educar para la "nueva capital" (1882-1890)
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12364
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3257/pr.3257.pdf
work_keys_str_mv AT vallejogustavogabriel maquinasdeeducarparalanuevacapital18821890
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449907179522