Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio

Este trabajo se propone analizar la estrategia de contenidos de la señal pública destinada a niñes, Paka Paka, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Estado nacional ante la pandemia de COVID-19. A partir de la necesaria suspensión de las clases presenciales en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernardo, Juan Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123393
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6898
Aporte de:
id I19-R120-10915-123393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Pandemias
Política Pública
spellingShingle Comunicación
Educación
Pandemias
Política Pública
Bernardo, Juan Nicolás
Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
topic_facet Comunicación
Educación
Pandemias
Política Pública
description Este trabajo se propone analizar la estrategia de contenidos de la señal pública destinada a niñes, Paka Paka, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Estado nacional ante la pandemia de COVID-19. A partir de la necesaria suspensión de las clases presenciales en los distintos niveles del sistema educativo en marzo de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación diseñó un esquema para garantizar la continuidad del dictado de la curricular escolar. La principal herramienta, creada en conjunto con Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A. (mediante la resolución N° 106/2020), fue el portal seguimoseducando.gob.ar. Este programa incluyó también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar. Paka Paka destinó 8 hs. de su programación diaria a la emisión de contenidos de la currícula escolar, además de las repeticiones de los días previos. Además, en junio de 2020 estrenó su nueva programación con una perspectiva de articulación con los contenidos escolares y centrada en la interpelación de los niños, niñas y niñes como sujetos de derechos. Esta ponencia parte entonces de la hipótesis de que la política de contenidos de Paka Paka tiende a restituir el objetivo original de la señal como herramienta fundamental del sistema educativo. Por lo tanto, una primera dimensión de análisis tiene por objeto la propuesta de contenidos generada y emitida en ese contexto. Por otro lado, resulta necesario, en una segunda dimensión de abordaje, observar retrospectivamente el desarrollo de la señal desde su creación como canal autónomo en 2010, en relación con las políticas de comunicación, y particularmente con aquellas que involucran a los medios públicos. La política de comunicación desarrollada durante la gestión Cambiemos (2015-2019) transformó la misión y los objetivos originales de las señales públicas educativas. En este sentido un punto de inflexión fue el decreto 1222/16 a través del cual se creó “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, y que estableció que el control de las señales Paka Paka, Encuentro y Deportv pasaran de la órbita del Ministerio de Educación al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos dependiente de la jefatura de Gabinete. El cambio de dependencia implicó no solo una modificación administrativa, sino que afectó el espíritu original de las señales ligado a la producción de materiales educativos, de alcance público y de calidad, contradiciendo lo establecido por el artículo 102 de la ley de educación N° 26206 del año 2006. El análisis de la política de medios públicos y específicamente Paka Paka, a partir de la idea de la restitución, requiere entonces caracterizar las estrategias y la política de contenidos de la actual gestión en relación con la desarrollada por las gestiones precedentes.
format Articulo
Articulo
author Bernardo, Juan Nicolás
author_facet Bernardo, Juan Nicolás
author_sort Bernardo, Juan Nicolás
title Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_short Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_full Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_fullStr Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_full_unstemmed Los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de Pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
title_sort los medios públicos como garantes del derecho a la educación: la política de contenidos de pakapaka frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123393
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6898
work_keys_str_mv AT bernardojuannicolas losmediospublicoscomogarantesdelderechoalaeducacionlapoliticadecontenidosdepakapakafrentealaislamientosocialpreventivoyobligatorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449404911617