Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación

El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiramonti, María Guillermina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123355
Aporte de:
id I19-R120-10915-123355
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Desigualdades educativas
Escuelas públicas
Secondary education
Educational inequalities
Public school
spellingShingle Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Desigualdades educativas
Escuelas públicas
Secondary education
Educational inequalities
Public school
Tiramonti, María Guillermina
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
topic_facet Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Argentina
Desigualdades educativas
Escuelas públicas
Secondary education
Educational inequalities
Public school
description El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico.
format Articulo
Articulo
author Tiramonti, María Guillermina
author_facet Tiramonti, María Guillermina
author_sort Tiramonti, María Guillermina
title Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
title_short Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
title_full Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
title_fullStr Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
title_full_unstemmed Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación
title_sort educación secundaria argentina: dinámicas de selección y diferenciación
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123355
work_keys_str_mv AT tiramontimariaguillermina educacionsecundariaargentinadinamicasdeseleccionydiferenciacion
AT tiramontimariaguillermina secondaryeducationinargentinaselectionanddifferentiationdynamics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449369260032