Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)

La Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática (DISH) es una enfermedad caracterizada por provocar anquilosis entre cuerpos vertebrales, sumada a la osificación masiva de ligamentos y tendones en el resto del sistema esqueletal. El objetivo del presente trabajo es establecer la prevalencia de DISH en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plischuk, Marcos, Inda, Ana María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122953
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11467
Aporte de:
id I19-R120-10915-122953
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Medicina
Paleopatología
Columna Vertebral
Anquilosis
Hiperostosis
colección documentada
spellingShingle Medicina
Paleopatología
Columna Vertebral
Anquilosis
Hiperostosis
colección documentada
Plischuk, Marcos
Inda, Ana María
Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
topic_facet Medicina
Paleopatología
Columna Vertebral
Anquilosis
Hiperostosis
colección documentada
description La Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática (DISH) es una enfermedad caracterizada por provocar anquilosis entre cuerpos vertebrales, sumada a la osificación masiva de ligamentos y tendones en el resto del sistema esqueletal. El objetivo del presente trabajo es establecer la prevalencia de DISH en una colección osteológica documentada contemporánea y discutir rasgos patognomónicos y factores de riesgo asociados. A fin de establecer un diagnóstico se relevó, en 100 individuos adultos, la formación de bloques óseos de al menos tres vertebras fusionadas por la osificación de ligamento vertebral anterior. Se consideró además que no estuvieran comprometidos los espacios intervertebrales y la articulación sacroilíaca. En la zona extra espinal se registraron como evidencia complementaria la presencia de entesopatías. Como resultado del análisis se observaron seis individuos con DISH, sin diferencias significativas entre ambos sexos. El segmento vertebral principalmente afectado fue el torácico, los espacios intervertebrales no se vieron comprometidos en ningún caso y la articulación sacroilíaca tampoco presentó señales de osificación patológica; a la vez que se relevaron numerosas entesopatías. Las prevalencias observadas se deberían a la avanzada edad de los individuos analizados y las características nutricionales de la población de referencia.
format Articulo
Articulo
author Plischuk, Marcos
Inda, Ana María
author_facet Plischuk, Marcos
Inda, Ana María
author_sort Plischuk, Marcos
title Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_short Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_full Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed Hiperostosis Esquelética Difusa Idiopática en una colección osteológica contemporánea (La Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_sort hiperostosis esquelética difusa idiopática en una colección osteológica contemporánea (la plata, buenos aires, argentina)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122953
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/11467
work_keys_str_mv AT plischukmarcos hiperostosisesqueleticadifusaidiopaticaenunacoleccionosteologicacontemporanealaplatabuenosairesargentina
AT indaanamaria hiperostosisesqueleticadifusaidiopaticaenunacoleccionosteologicacontemporanealaplatabuenosairesargentina
AT plischukmarcos difusseidiopathicskeletalhyperostosisinacontemporaryosteologicalcollectionlaplatabuenosairesargentina
AT indaanamaria difusseidiopathicskeletalhyperostosisinacontemporaryosteologicalcollectionlaplatabuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449546469376