Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.

En este libro, en el que se reconoce el auge de la autoficción en el intersticio que se halla entre la muerte del autor y una marcada emergencia de la autobiografía, se señala en principio un modesto objetivo (“aportar [un] granito de arena a la comprensión del desigual proceso de recuperación del a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Mariela Paula
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12289
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv10n13r11/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-12289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura española
Reseña de Libros
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura española
Reseña de Libros
Sánchez, Mariela Paula
Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
topic_facet Humanidades
Letras
literatura española
Reseña de Libros
description En este libro, en el que se reconoce el auge de la autoficción en el intersticio que se halla entre la muerte del autor y una marcada emergencia de la autobiografía, se señala en principio un modesto objetivo (“aportar [un] granito de arena a la comprensión del desigual proceso de recuperación del autor en la literatura española de las últimas décadas”), para luego dar muestra de la complejidad del aporte en un recorrido teórico tendiente a deslindar las posibles confusiones en torno a las escrituras que de diferentes maneras conciernen a la primera persona de singular. Si bien se consideran con detenimiento ejemplos de otras latitudes, el foco está puesto en textos españoles, particularmente a partir de una eclosión que lleva a Manuel Alberca a una periodización coincidente con el final del franquismo, el comienzo de la transición democrática y el posterior desencanto de las causas políticas, instancias que determinaron que muchos escritores recurrieran a lo personal como a una suerte de resguardo. En cuanto a las disciplinas tenidas en cuenta, el corpus que recorta el autor es literario, pero el análisis también apela a la autoficción en otro terreno, como el de la plástica. En ese sentido, Alberca piensa su objeto de estudio en tanto fenómeno cultural amplio y lo observa a la luz del ideario posmodernista, fundamentalmente en lo que concierne a la configuración de un sujeto centrado en sí mismo y a la equiparación entre lo real y lo simulado.
format Articulo
Revision
author Sánchez, Mariela Paula
author_facet Sánchez, Mariela Paula
author_sort Sánchez, Mariela Paula
title Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
title_short Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
title_full Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
title_fullStr Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
title_full_unstemmed Manuel Alberca, <i>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</i> : Madrid: Biblioteca Nueva, 2007, 329 pp.
title_sort manuel alberca, <i>el pacto ambiguo. de la novela autobiográfica a la autoficción</i> : madrid: biblioteca nueva, 2007, 329 pp.
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12289
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv10n13r11/pdf
work_keys_str_mv AT sanchezmarielapaula manuelalbercaielpactoambiguodelanovelaautobiograficaalaautoficcionimadridbibliotecanueva2007329pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449402814464