Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas
Este trabajo presenta el software POC 2.0, llamado así por sus siglas Problemas de Optimización Combinatoria, y su versión. El objetivo principal de la herramienta POC es funcionar como una ayuda o apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas metaheurísticas que se abordan en el ámbit...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122764 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122764 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Problemas de Optimización Combinatoria Software Enseñanza-aprendizaje Metaheurísticas |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Problemas de Optimización Combinatoria Software Enseñanza-aprendizaje Metaheurísticas Cocinero, Pablo Daniel Klenzi, Raúl Oscar Beguerí, Graciela Elida Olivares, Juan Ignacio Malberti, María Alejandra Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Problemas de Optimización Combinatoria Software Enseñanza-aprendizaje Metaheurísticas |
description |
Este trabajo presenta el software POC 2.0, llamado así por sus siglas Problemas de Optimización Combinatoria, y su versión.
El objetivo principal de la herramienta POC es funcionar como una ayuda o apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas metaheurísticas que se abordan en el ámbito de la aplicación, siendo las mismas destinadas a la resolución del problema del viajante de comercio, en sus variantes simétrica y asimétrica.
El software busca, específicamente, facilitar el entendimiento por parte del alumno de los procesos correspondientes a cada metaheurística y permitir la experimentación de su funcionamiento, por medio de la ilustración de las instancias del problema en forma de grafos, o en mapas, configurables de manera interactiva, por medio de la posibilidad de configurar los operadores y parámetros de las metaheurísticas. También posibilita la visualización del proceso de resolución y el entendimiento de las estructuras internas propias de cada metaheurística, durante el mismo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cocinero, Pablo Daniel Klenzi, Raúl Oscar Beguerí, Graciela Elida Olivares, Juan Ignacio Malberti, María Alejandra |
author_facet |
Cocinero, Pablo Daniel Klenzi, Raúl Oscar Beguerí, Graciela Elida Olivares, Juan Ignacio Malberti, María Alejandra |
author_sort |
Cocinero, Pablo Daniel |
title |
Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
title_short |
Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
title_full |
Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
title_fullStr |
Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
title_full_unstemmed |
Herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
title_sort |
herramienta tecnológica de apoyo al aprendizaje de metaheurísticas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122764 |
work_keys_str_mv |
AT cocineropablodaniel herramientatecnologicadeapoyoalaprendizajedemetaheuristicas AT klenzirauloscar herramientatecnologicadeapoyoalaprendizajedemetaheuristicas AT beguerigracielaelida herramientatecnologicadeapoyoalaprendizajedemetaheuristicas AT olivaresjuanignacio herramientatecnologicadeapoyoalaprendizajedemetaheuristicas AT malbertimariaalejandra herramientatecnologicadeapoyoalaprendizajedemetaheuristicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449181564930 |