La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia

En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Giusti, Laura Cristina, Gorga, Gladys Mabel, Ainchil, María Virginia, Ibañez, Eduardo Javier, Rodríguez, Ismael Pablo, Artola, Verónica, Marrero, Luciano, Madoz, María Cristina, Villarreal, Gonzalo Luján, De Giusti, Armando Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751
Aporte de:
id I19-R120-10915-122751
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
De Giusti, Laura Cristina
Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza y aprendizaje no presencial
Evaluación
Modelo pedagógico-tecnológico
Bimodalidad
description En este trabajo se analizan cuestiones conceptuales que se han apreciado durante el recorrido educativo en la pandemia y su impacto efectivo en la implementación de los cursos universitarios iniciales de Programación en las carreras de Informática. Se discuten las dificultades de alumnos y docentes, así como las diferentes metodologías y tecnologías empleadas para abordar el tema. El “caso de estudio” es significativo porque en el caso de la Facultad de Informática de la UNLP se tienen 2 asignaturas cuatrimestrales, Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas y Taller de Programación que reunieron en 2020 más de 1400 alumnos. En las Conclusiones se hace una síntesis de la experiencia, con una mirada de mediano plazo en la que se considera el avance de un sistema de bimodalidad en la educación universitaria, así como la importancia de transformar cuestiones negativas y potenciar los aspectos positivos, en particular en la enseñanza inicial de programación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Giusti, Laura Cristina
Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Gorga, Gladys Mabel
Ainchil, María Virginia
Ibañez, Eduardo Javier
Rodríguez, Ismael Pablo
Artola, Verónica
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
De Giusti, Armando Eduardo
author_sort De Giusti, Laura Cristina
title La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_short La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_full La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_fullStr La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_full_unstemmed La enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
title_sort la enseñanza y aprendizaje inicial de programación en el contexto de la pandemia
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122751
work_keys_str_mv AT degiustilauracristina laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT gorgagladysmabel laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT ainchilmariavirginia laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT ibanezeduardojavier laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT rodriguezismaelpablo laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT artolaveronica laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT marreroluciano laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT madozmariacristina laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT villarrealgonzalolujan laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
AT degiustiarmandoeduardo laensenanzayaprendizajeinicialdeprogramacionenelcontextodelapandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449168982018