Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación

Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Astudillo, Gustavo Javier, Bast, Silvia Gabriela, Minetti, Yamila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749
Aporte de:
id I19-R120-10915-122749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Resolución de problemas
Indagación
Abstracción
description Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas. Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson. La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
author_facet Astudillo, Gustavo Javier
Bast, Silvia Gabriela
Minetti, Yamila
author_sort Astudillo, Gustavo Javier
title Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_short Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_full Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_fullStr Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
title_sort hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749
work_keys_str_mv AT astudillogustavojavier haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion
AT bastsilviagabriela haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion
AT minettiyamila haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449165836289