Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación
Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122749 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Resolución de problemas Indagación Abstracción |
description |
Hay una tendencia, a nivel global, que se enfoca en la generación de propuestas para la enseñanza de la programación de computadoras. Desde el GrIDIE en los dos últimos años se viene desarrollando una propuesta didáctica para el aprendizaje de nociones básicas de programación. La misma fue evaluada desde el equipo docente, concluyendo que al abordar lo conceptual, había dejado de lado un aspecto indisoluble en la creación de programas: la resolución de problemas.
Este artículo presenta una propuesta para enseñar a resolver problemas en el contexto de la programación. La misma se nutre de los aportes en didáctica de la programación de la Fundación Sadosky, que se combinan con la estrategia de resolución de problemas que presenta Thomson.
La propuesta didáctica resultante, hace uso de la didáctica por indagación, la abstracción y la división en subtareas y fue implementada por primera vez en 2020. Los resultados, aunque preliminares, dan cuenta del potencial de esta. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila |
author_facet |
Astudillo, Gustavo Javier Bast, Silvia Gabriela Minetti, Yamila |
author_sort |
Astudillo, Gustavo Javier |
title |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_short |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_full |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_fullStr |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_full_unstemmed |
Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
title_sort |
hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122749 |
work_keys_str_mv |
AT astudillogustavojavier haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion AT bastsilviagabriela haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion AT minettiyamila haciaunapropuestadidacticaparalaensenanzadelaprogramacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449165836289 |