Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación

En este trabajo se presentan los resultados de la medición del grado de adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional, que se fomentan a través de un método de resolución de problemas que incorpora las herramientas conceptuales y herramientas del lenguaje que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys N., Greiner, Cristina L., Petris, Raquel H., Espíndola, María C., Company, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122748
Aporte de:
id I19-R120-10915-122748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Método de resolución de problemas
spellingShingle Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Método de resolución de problemas
Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Método de resolución de problemas
description En este trabajo se presentan los resultados de la medición del grado de adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional, que se fomentan a través de un método de resolución de problemas que incorpora las herramientas conceptuales y herramientas del lenguaje que constituyen el enfoque de enseñanza de programación en esta asignatura. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura, por las restricciones a la presencialidad impuestas por la pandemia Covid19, se realiza en modalidad virtual, por tanto, se aprovecharon también los recursos disponibles en el aula virtual de la asignatura, implementado en la plataforma Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNE. Estos resultados dan cuenta del logro de los objetivos de esta estrategia que utiliza la programación en bloque, con un enfoque lúdico, y un método de resolución de problemas que fomenta la adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional. Este método acompañará como recurso didáctico transversal la continuación del dictado de la asignatura, que utiliza el lenguaje de programación C para implementar los conceptos y técnicas de algoritmos y estructuras de datos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Espíndola, María C.
Company, Ana María
author_sort Dapozo, Gladys N.
title Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
title_short Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
title_full Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
title_fullStr Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
title_sort evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122748
work_keys_str_mv AT dapozogladysn evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion
AT greinercristinal evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion
AT petrisraquelh evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion
AT espindolamariac evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion
AT companyanamaria evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449155350529