Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación
En este trabajo se presentan los resultados de la medición del grado de adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional, que se fomentan a través de un método de resolución de problemas que incorpora las herramientas conceptuales y herramientas del lenguaje que...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122748 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122748 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Habilidades del pensamiento computacional Enseñanza de la programación Método de resolución de problemas |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Habilidades del pensamiento computacional Enseñanza de la programación Método de resolución de problemas Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un curso de introducción a la programación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Habilidades del pensamiento computacional Enseñanza de la programación Método de resolución de problemas |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de la medición del grado de adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional, que se fomentan a través de un método de resolución de problemas que incorpora las herramientas conceptuales y herramientas del lenguaje que constituyen el enfoque de enseñanza de programación en esta asignatura. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura, por las restricciones a la presencialidad impuestas por la pandemia Covid19, se realiza en modalidad virtual, por tanto, se aprovecharon también los recursos disponibles en el aula virtual de la asignatura, implementado en la plataforma Moodle del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNNE.
Estos resultados dan cuenta del logro de los objetivos de esta estrategia que utiliza la programación en bloque, con un enfoque lúdico, y un método de resolución de problemas que fomenta la adquisición de las habilidades cognitivas, asociadas con el pensamiento computacional. Este método acompañará como recurso didáctico transversal la continuación del dictado de la asignatura, que utiliza el lenguaje de programación C para implementar los conceptos y técnicas de algoritmos y estructuras de datos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María |
author_facet |
Dapozo, Gladys N. Greiner, Cristina L. Petris, Raquel H. Espíndola, María C. Company, Ana María |
author_sort |
Dapozo, Gladys N. |
title |
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
title_short |
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
title_full |
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
title_fullStr |
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
title_full_unstemmed |
Evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
title_sort |
evaluación de habilidades cognitivas para la resolución de problemas en un
curso de introducción a la programación |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122748 |
work_keys_str_mv |
AT dapozogladysn evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion AT greinercristinal evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion AT petrisraquelh evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion AT espindolamariac evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion AT companyanamaria evaluaciondehabilidadescognitivasparalaresoluciondeproblemasenuncursodeintroduccionalaprogramacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449155350529 |