Enfoque didáctico para la enseñanza transdisciplinar de la inteligencia artificial

Actualmente, hay un consenso a nivel mundial sobre la importancia de incorporar al diseño curricular del nivel secundario, conceptos referidos al área de conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, no hay un acuerdo en qué contenidos deberían ser incluidos ni tampoco en la metodolo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertochi, Sol, Navarro, Jorge, Rodríguez, Jorge, Cecchi, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122747
Aporte de:
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description Actualmente, hay un consenso a nivel mundial sobre la importancia de incorporar al diseño curricular del nivel secundario, conceptos referidos al área de conocimiento de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, no hay un acuerdo en qué contenidos deberían ser incluidos ni tampoco en la metodología a seguir. Algunos trabajos consideran de interés, que el conocimiento de la IA no sea enseñado solo desde el enfoque disciplinar, sino que se trabaje en forma transdisciplinar, considerando que en la vida cotidiana los problemas son transversales a diferentes dominios y requieren de varias disciplinas para poder resolverse. Particularmente, se valora la intervención de las Ciencias Sociales, para analizar el impacto que está teniendo la IA y estudiar las implicancias éticas, sociales y legales de la misma. En este trabajo se introduce un enfoque didáctico transdisciplinar novedoso, destinado a estudiantes de la escuela secundaria, cuya propuesta metodológica atraviesa diversas áreas disciplinares y confluye en la enseñanza de la IA desde diferentes dimensiones. Asimismo, se describe un trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de la región, que aborda el tema bajo el enfoque didáctico propuesto. Se describe la experiencia, detallando los dispositivos tecnológicos utilizados, las actividades realizadas y los artefactos digitales construidos a partir de ellas.
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