Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática

El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corica, Ana Rosa, Ferrari, Claudia Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122616
Aporte de:
id I19-R120-10915-122616
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Economía
Matemática
formación de profesores
Estadística
Teoría Antropológica de lo Didáctico
spellingShingle Economía
Matemática
formación de profesores
Estadística
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Corica, Ana Rosa
Ferrari, Claudia Noemí
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
topic_facet Economía
Matemática
formación de profesores
Estadística
Teoría Antropológica de lo Didáctico
description El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de los profesores de matemática que tienen a su cargo la enseñanza de estas nociones. Así es que este trabajo se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación en la que indagamos la formación en estadística de estudiantes para profesor en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Dichas instituciones son las que hoy respalda una gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
format Articulo
Articulo
author Corica, Ana Rosa
Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Corica, Ana Rosa
Ferrari, Claudia Noemí
author_sort Corica, Ana Rosa
title Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
title_short Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
title_full Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
title_fullStr Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
title_full_unstemmed Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
title_sort análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122616
work_keys_str_mv AT coricaanarosa analisisdelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiarenlaformaciondeestudiantesdeprofesoradoenmatematica
AT ferrariclaudianoemi analisisdelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiarenlaformaciondeestudiantesdeprofesoradoenmatematica
AT coricaanarosa analysisofstatisticalpraxeologiesproposedtostudyinthetrainingofmathematicsteachersstudents
AT ferrariclaudianoemi analysisofstatisticalpraxeologiesproposedtostudyinthetrainingofmathematicsteachersstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449015889920