Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática
El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modifi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122616 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122616 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Economía Matemática formación de profesores Estadística Teoría Antropológica de lo Didáctico |
spellingShingle |
Economía Matemática formación de profesores Estadística Teoría Antropológica de lo Didáctico Corica, Ana Rosa Ferrari, Claudia Noemí Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
topic_facet |
Economía Matemática formación de profesores Estadística Teoría Antropológica de lo Didáctico |
description |
El estudio de la estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de los profesores de matemática que tienen a su cargo la enseñanza de estas nociones. Así es que este trabajo se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación en la que indagamos la formación en estadística de estudiantes para profesor en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Dichas instituciones son las que hoy respalda una gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Corica, Ana Rosa Ferrari, Claudia Noemí |
author_facet |
Corica, Ana Rosa Ferrari, Claudia Noemí |
author_sort |
Corica, Ana Rosa |
title |
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
title_short |
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full |
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
title_fullStr |
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
title_sort |
análisis de las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar en la formación de estudiantes de profesorado en matemática |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122616 |
work_keys_str_mv |
AT coricaanarosa analisisdelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiarenlaformaciondeestudiantesdeprofesoradoenmatematica AT ferrariclaudianoemi analisisdelaspraxeologiasestadisticasqueseproponenestudiarenlaformaciondeestudiantesdeprofesoradoenmatematica AT coricaanarosa analysisofstatisticalpraxeologiesproposedtostudyinthetrainingofmathematicsteachersstudents AT ferrariclaudianoemi analysisofstatisticalpraxeologiesproposedtostudyinthetrainingofmathematicsteachersstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449015889920 |