Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
La perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema....
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo Reporte |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122543 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122543 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Planeamiento Presupuesto Educación Superior Plan estratégico Metas educativas |
spellingShingle |
Educación Planeamiento Presupuesto Educación Superior Plan estratégico Metas educativas Tauber, Fernando Giordano, Carlos José Caminos Lagorio, Catalina Delucchi, Diego Marengo, Roberto Martino, Horacio Molteni, Mercedes Sánchez Arrabal, María Beatriz Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
topic_facet |
Educación Planeamiento Presupuesto Educación Superior Plan estratégico Metas educativas |
description |
La perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema.
En el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación crítica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos, porque consideramos necesario hacer un aporte que vincule las tres fuentes principales de datos concretos para lograr una propuesta integrada hacia el planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). La formulación investigativa también es precisa acerca del sentido del análisis y los posibles aportes: al final del proceso, el trabajo pondrá en circulación una reflexión compleja acerca del lugar de la UNLP en el sistema de Educación Superior argentino y la discusión por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas. |
format |
Articulo Reporte |
author |
Tauber, Fernando Giordano, Carlos José Caminos Lagorio, Catalina Delucchi, Diego Marengo, Roberto Martino, Horacio Molteni, Mercedes Sánchez Arrabal, María Beatriz |
author_facet |
Tauber, Fernando Giordano, Carlos José Caminos Lagorio, Catalina Delucchi, Diego Marengo, Roberto Martino, Horacio Molteni, Mercedes Sánchez Arrabal, María Beatriz |
author_sort |
Tauber, Fernando |
title |
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
title_short |
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
title_full |
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
title_fullStr |
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior |
title_sort |
modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la educación superior |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122543 |
work_keys_str_mv |
AT tauberfernando modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT giordanocarlosjose modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT caminoslagoriocatalina modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT delucchidiego modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT marengoroberto modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT martinohoracio modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT moltenimercedes modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior AT sanchezarrabalmariabeatriz modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448927809537 |