Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior

La perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tauber, Fernando, Giordano, Carlos José, Caminos Lagorio, Catalina, Delucchi, Diego, Marengo, Roberto, Martino, Horacio, Molteni, Mercedes, Sánchez Arrabal, María Beatriz
Formato: Articulo Reporte
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122543
Aporte de:
id I19-R120-10915-122543
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Planeamiento
Presupuesto
Educación Superior
Plan estratégico
Metas educativas
spellingShingle Educación
Planeamiento
Presupuesto
Educación Superior
Plan estratégico
Metas educativas
Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Caminos Lagorio, Catalina
Delucchi, Diego
Marengo, Roberto
Martino, Horacio
Molteni, Mercedes
Sánchez Arrabal, María Beatriz
Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
topic_facet Educación
Planeamiento
Presupuesto
Educación Superior
Plan estratégico
Metas educativas
description La perspectiva es comprender el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. En el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación crítica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos, porque consideramos necesario hacer un aporte que vincule las tres fuentes principales de datos concretos para lograr una propuesta integrada hacia el planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). La formulación investigativa también es precisa acerca del sentido del análisis y los posibles aportes: al final del proceso, el trabajo pondrá en circulación una reflexión compleja acerca del lugar de la UNLP en el sistema de Educación Superior argentino y la discusión por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas.
format Articulo
Reporte
author Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Caminos Lagorio, Catalina
Delucchi, Diego
Marengo, Roberto
Martino, Horacio
Molteni, Mercedes
Sánchez Arrabal, María Beatriz
author_facet Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Caminos Lagorio, Catalina
Delucchi, Diego
Marengo, Roberto
Martino, Horacio
Molteni, Mercedes
Sánchez Arrabal, María Beatriz
author_sort Tauber, Fernando
title Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
title_short Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
title_full Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
title_fullStr Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
title_full_unstemmed Modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : Presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la Educación Superior
title_sort modelos de desarrollo de las políticas públicas educativas : presupuesto, planes estratégicos y metas educativas en la educación superior
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122543
work_keys_str_mv AT tauberfernando modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT giordanocarlosjose modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT caminoslagoriocatalina modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT delucchidiego modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT marengoroberto modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT martinohoracio modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT moltenimercedes modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
AT sanchezarrabalmariabeatriz modelosdedesarrollodelaspoliticaspublicaseducativaspresupuestoplanesestrategicosymetaseducativasenlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448927809537