Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación

La idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espíndola, Carlos, Cappannini, Osvaldo
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122456
http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/resumenes-quimica/Espindola_y_Cappanini.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-122456
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Química
Evaluación
Autoevaluación
Enseñanza media
spellingShingle Química
Evaluación
Autoevaluación
Enseñanza media
Espíndola, Carlos
Cappannini, Osvaldo
Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
topic_facet Química
Evaluación
Autoevaluación
Enseñanza media
description La idea de un mejoramiento en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje es central en las Didácticas disciplinares. Uno de los hechos observados en alumnos del ciclo superior del bachillerato es que buena parte de sus dificultades no derivan exclusivamente de una mayor complejidad en los contenidos de química, propios de los cursos, sino de la manera como los mismos estudiantes se sitúan frente a la disciplina. Diversos obstáculos afectan la comprensión de nuevos conceptos o la contextualización y el manejo de lo aprendido por los estudiantes como herramienta de interpretación. En este sentido, la autoevaluación constituye un aspecto de la denominada evaluación formativa y que aporta a la modificación de esta situación. Considerando a la autoevaluación como un medio para que los alumnos sean partícipes activos en sus aprendizajes, se realizó un ensayo piloto de un instrumento de autoevaluación para estudiantes del Colegio Nacional “R. Hernández” (UNLP) apuntado al acercamiento de los mismos hacia la Química.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Espíndola, Carlos
Cappannini, Osvaldo
author_facet Espíndola, Carlos
Cappannini, Osvaldo
author_sort Espíndola, Carlos
title Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
title_short Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
title_full Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
title_fullStr Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
title_full_unstemmed Prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : La autoevaluación
title_sort prueba de un instrumento didáctico para derribar obstáculos en química : la autoevaluación
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122456
http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/resumenes-quimica/Espindola_y_Cappanini.pdf/view
work_keys_str_mv AT espindolacarlos pruebadeuninstrumentodidacticoparaderribarobstaculosenquimicalaautoevaluacion
AT cappanniniosvaldo pruebadeuninstrumentodidacticoparaderribarobstaculosenquimicalaautoevaluacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448824000512