Un recorrido desde la Psicología y el Psicoanálisis en torno a las causas y funciones de las creencias religiosas

En el presente trabajo el problema que se plantea son las causas de la fe y la religiosidad en la psiquis humana. Procuramos ir al fondo de la problemática, intentado aportar a los debates actuales de la psicología y el psicoanálisis. Para desarrollar las posibles respuestas a los fundamentos y cau...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berri, Lucero
Otros Autores: Miranda, Fabián
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122387
Aporte de:
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description En el presente trabajo el problema que se plantea son las causas de la fe y la religiosidad en la psiquis humana. Procuramos ir al fondo de la problemática, intentado aportar a los debates actuales de la psicología y el psicoanálisis. Para desarrollar las posibles respuestas a los fundamentos y causas de las creencias desde distintas perspectivas, se buscará recuperar definiciones de distintos autores de la Psicología y el Psicoanálisis sobre las creencias religiosas, también delimitar su metapsicología desde los aportes freudianos. A su vez indagaremos sus funciones, además sus ventajas y desventajas. Asimismo rastrearemos su génesis a nivel del psiquismo desde una perspectiva psicológica y no histórica. Consideramos que la problemática expuesta es de interés para varias disciplinas, sobre todo para la psicología. Por un lado, a causa de que las creencias religiosas han estado presentes desde tiempos remotos en el carácter humano, pese a distintas culturas, sociedades, prácticas o formas de concebirlas. Resulta cautivador el hecho de que este tipo de creencias están basadas mayormente en fundamentos abstractos, no comprobados empíricamente, donde incluso lo racional no alcanza para dar cuenta de la existencia de ellas. En efecto, nos es significativo analizar la gran devoción, la motivación de conductas y acciones que confieren sacrificios sin tener pruebas lógicas o fácticas que los sustenten, y también tener en cuenta la paradoja de que las creencias son fundadas por el hombre y que, a su vez, éstas influyen en la subjetividad de quienes las crean y/o practican. Y, por otro lado, la temática a desarrollar es de gran atractivo específicamente en el área de la psicología, y más que nada del psicoanálisis, ya que este tema ha sido abordado exhaustivamente por el fundador del mismo, demostrando su profundo interés. A Freud (1929, 1927) le resulta cautivador dicho contenido, entre otras cuestiones, a causa de que desarrolla e intenta delimitar el origen de las creencias religiosas y allí aprecia como las prácticas, los ritos y los modos de manifestar la fe que existieron en los primeros sistemas religiosos, siguen interviniendo y estando presentes en su actualidad. La religión existe hace años, se instituye y reproduce hasta el día de hoy, con plurificación de formas y sustituciones. Eso es lo que atrae la atención del mencionado autor, sus formas sustitutivas que preexistían en su actualidad y que siguen vigentes hasta el día de hoy. Estos modos se mantienen a pesar de que impliquen poner en marcha mecanismos represivos, restricciones, normativas y mandatos que regulan la vida de los sujetos. Las preguntas que orientarán nuestro recorrido son: ¿Qué función cumplen las creencias religiosas en el psiquismo? ¿Cómo puede explicarse desde el psicoanálisis el extremo aferramiento de algunos sujetos a sus creencias religiosas? ¿Qué usos pueden hacer los sujetos de ellas? ¿Cuáles son sus causas a nivel de lo psíquico? ¿Qué instancias psíquicas de la tópica Freudiana y cómo están involucradas en el aferramiento de algunos sujetos a sus creencias religiosas? ¿Qué papel pueden cumplir los mandatos religiosos en el conflicto psíquico neurótico?
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