Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
La presente tesis indaga acerca de las premisas constitutivas de las políticas curriculares del área Lengua en la educación primaria en la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos que presenta con la formación y el trabajo docente de enseñar. Dichas premisas se reconocen como conformadoras de un ciclo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122372 https://doi.org/10.35537/10915/122372 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122372 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Estudios del Lenguaje Educación primaria Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Estudios del Lenguaje Educación primaria Ciudad Autónoma de Buenos Aires Perla, Matías Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Estudios del Lenguaje Educación primaria Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
description |
La presente tesis indaga acerca de las premisas constitutivas de las políticas curriculares del área Lengua en la educación primaria en la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos que presenta con la formación y el trabajo docente de enseñar. Dichas premisas se reconocen como conformadoras de un ciclo de políticas (Ball, Bowe y Gold, 1992) que se extiende durante no menos de cuatro décadas y hasta la actualidad, con sus correspondientes continuidades y discontinuidades históricas. La indagación emprendida en nuestro trabajo supone el reconocimiento y la delimitación de un “interjuego” (Ball en Avelar, 2016) entre los contextos de influencia, producción y de la práctica (Ball, [1994] 2002; Ball, Maguire y Braun, 2012). De acuerdo con ello, nos preguntamos cuáles son las políticas curriculares que suponen iniciativas de reconfiguración disciplinar (Cuesta, 2019) sobre una disciplina escolar (Julia, 1995) históricamente reconocida como Lengua. También qué clase de vínculos presentan estas iniciativas con las definiciones provenientes de organismos supranacionales. Además, indagamos qué tipo de significados todas ellas movilizan, como expresión de una pretensión dominante así como qué estrategias de control ponen en juego, en procura de lograr la implicación (Alvarez Newman, 2018) de los docentes y su trabajo en dicha pretensión. Asimismo, buscamos comprender qué efectos de estas políticas se advierten en el trabajo docente cotidiano de enseñar Lengua en las escuelas.
En suma, en el transcurso de esta tesis nos proponemos conocer las conformaciones conceptuales y metodológicas que caracterizan a la disciplina escolar Lengua en el nivel y jurisdicción abordados. También, la configuración del mapa de las orientaciones, estrategias y dispositivos de las políticas curriculares y de formación docente para el área de Lengua del nivel primario en CABA, atendiendo a sus inscripciones en las políticas educativas nacionales e internacionales. Además, procuramos documentar efectos de dichas políticas pasibles de ser reconocidos en el propio trabajo docente de enseñar. |
author2 |
Cuesta, Carolina |
author_facet |
Cuesta, Carolina Perla, Matías |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Perla, Matías |
author_sort |
Perla, Matías |
title |
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
title_short |
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
title_full |
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
title_fullStr |
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
title_full_unstemmed |
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019) |
title_sort |
ciclo de políticas del área de lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la ciudad autónoma de buenos aires (1979-2019) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122372 https://doi.org/10.35537/10915/122372 |
work_keys_str_mv |
AT perlamatias ciclodepoliticasdelareadelenguadefinicionescurricularesparalaformacionyeltrabajodocenteenlaeducacionprimariaenlaciudadautonomadebuenosaires19792019 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448650985474 |