Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)

La presente tesis indaga acerca de las premisas constitutivas de las políticas curriculares del área Lengua en la educación primaria en la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos que presenta con la formación y el trabajo docente de enseñar. Dichas premisas se reconocen como conformadoras de un ciclo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perla, Matías
Otros Autores: Cuesta, Carolina
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122372
https://doi.org/10.35537/10915/122372
Aporte de:
id I19-R120-10915-122372
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Estudios del Lenguaje
Educación primaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Ciencias de la Educación
Estudios del Lenguaje
Educación primaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perla, Matías
Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
topic_facet Ciencias de la Educación
Estudios del Lenguaje
Educación primaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
description La presente tesis indaga acerca de las premisas constitutivas de las políticas curriculares del área Lengua en la educación primaria en la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos que presenta con la formación y el trabajo docente de enseñar. Dichas premisas se reconocen como conformadoras de un ciclo de políticas (Ball, Bowe y Gold, 1992) que se extiende durante no menos de cuatro décadas y hasta la actualidad, con sus correspondientes continuidades y discontinuidades históricas. La indagación emprendida en nuestro trabajo supone el reconocimiento y la delimitación de un “interjuego” (Ball en Avelar, 2016) entre los contextos de influencia, producción y de la práctica (Ball, [1994] 2002; Ball, Maguire y Braun, 2012). De acuerdo con ello, nos preguntamos cuáles son las políticas curriculares que suponen iniciativas de reconfiguración disciplinar (Cuesta, 2019) sobre una disciplina escolar (Julia, 1995) históricamente reconocida como Lengua. También qué clase de vínculos presentan estas iniciativas con las definiciones provenientes de organismos supranacionales. Además, indagamos qué tipo de significados todas ellas movilizan, como expresión de una pretensión dominante así como qué estrategias de control ponen en juego, en procura de lograr la implicación (Alvarez Newman, 2018) de los docentes y su trabajo en dicha pretensión. Asimismo, buscamos comprender qué efectos de estas políticas se advierten en el trabajo docente cotidiano de enseñar Lengua en las escuelas. En suma, en el transcurso de esta tesis nos proponemos conocer las conformaciones conceptuales y metodológicas que caracterizan a la disciplina escolar Lengua en el nivel y jurisdicción abordados. También, la configuración del mapa de las orientaciones, estrategias y dispositivos de las políticas curriculares y de formación docente para el área de Lengua del nivel primario en CABA, atendiendo a sus inscripciones en las políticas educativas nacionales e internacionales. Además, procuramos documentar efectos de dichas políticas pasibles de ser reconocidos en el propio trabajo docente de enseñar.
author2 Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Perla, Matías
format Tesis
Tesis de doctorado
author Perla, Matías
author_sort Perla, Matías
title Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
title_short Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
title_full Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
title_fullStr Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
title_full_unstemmed Ciclo de políticas del área de Lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1979-2019)
title_sort ciclo de políticas del área de lengua: definiciones curriculares para la formación y el trabajo docente en la educación primaria en la ciudad autónoma de buenos aires (1979-2019)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122372
https://doi.org/10.35537/10915/122372
work_keys_str_mv AT perlamatias ciclodepoliticasdelareadelenguadefinicionescurricularesparalaformacionyeltrabajodocenteenlaeducacionprimariaenlaciudadautonomadebuenosaires19792019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448650985474