Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados

La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tissone, Sebastián Enrique
Otros Autores: Medina, María Mercedes
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122316
https://doi.org/10.35537/10915/122316
Aporte de:
id I19-R120-10915-122316
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación Superior
Calidad de la educación
Evaluación educativa
spellingShingle Odontología
Educación Superior
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Tissone, Sebastián Enrique
Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
topic_facet Odontología
Educación Superior
Calidad de la educación
Evaluación educativa
description La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional. Con miras a tener en cuenta la diversidad y evitar la uniformidad, debería prestarse la atención debida a las particularidades de los contextos institucional, nacional y regional. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aun cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales. Para lograr y mantener la calidad nacional, regional o internacional, ciertos indicadores son especialmente importantes, principalmente la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, en particular mediante la promoción de planes de estudios adecuados para el perfeccionamiento del personal universitario, incluida la metodología del proceso pedagógico, mediante la movilidad entre los países, los establecimientos de educación superior y el mundo del trabajo, así como la movilidad de los estudiantes en cada país y entre los distintos países. Las nuevas tecnologías de la información constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Por lo anteriormente mencionado, y los indicadores a tener en cuenta, han motivado a la realización de este estudio en el Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES) de la FOLP - UNLP con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional de La Plata, como vía de una evaluación que retroalimente al sistema, tanto para la toma de decisiones que permitirán su fortalecimiento o revisión y para las planificaciones futuras, afianzando así el control de calidad del producto, además de facilitar sus oportunidades en un mercado laboral competitivo.
author2 Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tissone, Sebastián Enrique
format Tesis
Tesis de maestria
author Tissone, Sebastián Enrique
author_sort Tissone, Sebastián Enrique
title Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
title_short Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
title_full Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
title_fullStr Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
title_full_unstemmed Dimensión de calidad para la formación profesional : Evaluación y seguimiento de egresados
title_sort dimensión de calidad para la formación profesional : evaluación y seguimiento de egresados
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122316
https://doi.org/10.35537/10915/122316
work_keys_str_mv AT tissonesebastianenrique dimensiondecalidadparalaformacionprofesionalevaluacionyseguimientodeegresados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448516767744