De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad

El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarela, Mariel Andrea
Otros Autores: Giménez Hermida, Marcelo Adrián
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198
https://doi.org/10.35537/10915/122198
Aporte de:
id I19-R120-10915-122198
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Cerámica
Arte contemporáneo
Buenos Aires
spellingShingle Bellas Artes
Cerámica
Arte contemporáneo
Buenos Aires
Tarela, Mariel Andrea
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
topic_facet Bellas Artes
Cerámica
Arte contemporáneo
Buenos Aires
description El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable.
author2 Giménez Hermida, Marcelo Adrián
author_facet Giménez Hermida, Marcelo Adrián
Tarela, Mariel Andrea
format Tesis
Tesis de doctorado
author Tarela, Mariel Andrea
author_sort Tarela, Mariel Andrea
title De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
title_short De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
title_full De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
title_fullStr De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
title_full_unstemmed De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
title_sort de intrusiones y asimilaciones : arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en buenos aires, desde 1983 hasta la actualidad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198
https://doi.org/10.35537/10915/122198
work_keys_str_mv AT tarelamarielandrea deintrusionesyasimilacionesarteceramicoypracticasartisticascontemporaneasenbuenosairesdesde1983hastalaactualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449676492804