Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física

A partir del criterio de distinción desarrollado en la Clase 3, en esta cuarta clase nos concentramos en las teorías llamadas “críticas” o “del conflicto”. En un primer momento, recuperamos el contexto histórico, político y cultural en el que emergen las visiones críticas de la educación desde media...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera, María Cecilia, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Formato: Objeto de aprendizaje Clase
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122011
Aporte de:
id I19-R120-10915-122011
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación física
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación física
Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación física
description A partir del criterio de distinción desarrollado en la Clase 3, en esta cuarta clase nos concentramos en las teorías llamadas “críticas” o “del conflicto”. En un primer momento, recuperamos el contexto histórico, político y cultural en el que emergen las visiones críticas de la educación desde mediados del siglo XX en los continentes europeo y americano. En un segundo momento, dentro de las teorías críticas diferenciamos dos grupos: las teorías de la reproducción social y cultural y las teorías que llamamos “propositivas”. Como parte del primer grupo, nos centramos en la descripción de los aportes de teorías que han buscado mostrar cómo los sistemas educativos cumplen la función de reproducir el orden social existente. Como parte del segundo grupo analizamos las teorías propositivas, entre las cuales destacamos: los aportes de las teorías neomarxistas al campo pedagógico; la concepción pedagógica de la Educación Popular; los aportes de las visiones poscríticas al campo pedagógico; y las contribuciones de la perspectiva decolonial al campo pedagógico. A lo largo de este recorrido vamos estableciendo un análisis que contempla una mirada histórica, buscando contextualizar los momentos de surgimiento, y una mirada sistemática, que nos permite identificar rasgos específicos, conceptos y propuestas de cada una de las perspectivas analizadas.
format Objeto de aprendizaje
Clase
author Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
author_sort Carrera, María Cecilia
title Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
title_short Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
title_full Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
title_fullStr Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
title_full_unstemmed Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
title_sort clase 4: las visiones críticas de la educación y de la educación física. perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : pedagogía para educación física
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122011
work_keys_str_mv AT carreramariacecilia clase4lasvisionescriticasdelaeducacionydelaeducacionfisicaperspectivasydiscusionessobrelareproduccionylatransformacionsocialculturalyeducativapedagogiaparaeducacionfisica
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica clase4lasvisionescriticasdelaeducacionydelaeducacionfisicaperspectivasydiscusionessobrelareproduccionylatransformacionsocialculturalyeducativapedagogiaparaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449279082499