Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física
A partir del criterio de distinción desarrollado en la Clase 3, en esta cuarta clase nos concentramos en las teorías llamadas “críticas” o “del conflicto”. En un primer momento, recuperamos el contexto histórico, político y cultural en el que emergen las visiones críticas de la educación desde media...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de aprendizaje Clase |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122011 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-122011 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación física |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación física Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación física |
description |
A partir del criterio de distinción desarrollado en la Clase 3, en esta cuarta clase nos concentramos en las teorías llamadas “críticas” o “del conflicto”. En un primer momento, recuperamos el contexto histórico, político y cultural en el que emergen las visiones críticas de la educación desde mediados del siglo XX en los continentes europeo y americano.
En un segundo momento, dentro de las teorías críticas diferenciamos dos grupos: las teorías de la reproducción social y cultural y las teorías que llamamos “propositivas”. Como parte del primer grupo, nos centramos en la descripción de los aportes de teorías que han buscado mostrar cómo los sistemas educativos cumplen la función de reproducir el orden social existente.
Como parte del segundo grupo analizamos las teorías propositivas, entre las cuales destacamos: los aportes de las teorías neomarxistas al campo pedagógico; la concepción pedagógica de la Educación Popular; los aportes de las visiones poscríticas al campo pedagógico; y las contribuciones de la perspectiva decolonial al campo pedagógico.
A lo largo de este recorrido vamos estableciendo un análisis que contempla una mirada histórica, buscando contextualizar los momentos de surgimiento, y una mirada sistemática, que nos permite identificar rasgos específicos, conceptos y propuestas de cada una de las perspectivas analizadas. |
format |
Objeto de aprendizaje Clase |
author |
Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_facet |
Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica |
author_sort |
Carrera, María Cecilia |
title |
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
title_short |
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
title_full |
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
title_fullStr |
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
title_full_unstemmed |
Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : Pedagogía para Educación Física |
title_sort |
clase 4: las visiones críticas de la educación y de la educación física. perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa : pedagogía para educación física |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122011 |
work_keys_str_mv |
AT carreramariacecilia clase4lasvisionescriticasdelaeducacionydelaeducacionfisicaperspectivasydiscusionessobrelareproduccionylatransformacionsocialculturalyeducativapedagogiaparaeducacionfisica AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica clase4lasvisionescriticasdelaeducacionydelaeducacionfisicaperspectivasydiscusionessobrelareproduccionylatransformacionsocialculturalyeducativapedagogiaparaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449279082499 |