Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)

Los objetos enterrados en los sitios arquelógicos con el tiempo logran un equilibrio físico-químico con su medio circundante. Cuando son expuestos a las condiciones atmosféricas mediante la excavación, tales objetos pierden este equilibrio, ya que suceden cambios abruptos en la temperatura y humedad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: León, Diego Catriel, Cigorraga, María José
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121932
https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/616
Aporte de:
id I19-R120-10915-121932
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Sitio arqueológico
material óseo
conservación
spellingShingle Ciencias Naturales
Arqueología
Sitio arqueológico
material óseo
conservación
León, Diego Catriel
Cigorraga, María José
Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
topic_facet Ciencias Naturales
Arqueología
Sitio arqueológico
material óseo
conservación
description Los objetos enterrados en los sitios arquelógicos con el tiempo logran un equilibrio físico-químico con su medio circundante. Cuando son expuestos a las condiciones atmosféricas mediante la excavación, tales objetos pierden este equilibrio, ya que suceden cambios abruptos en la temperatura y humedad relativa a la que están sometidos, así como también en la exposición a la luz y al oxígeno. Es entonces cuando pueden acelerarse los procesos destructivos del material arqueológico. En el caso de los restos orgánicos estos procesos pueden ser muy rápidos y por tal motivo se hace necesario tomar medidas preventivas para disminuirlos o detenerlos (Sease 1984; Stanley Price 1984). Estas medidas consisten en la puesta en práctica de una adecuada estrategia de conservación para minimizar los daños por fracturas, agrietamientos, hongos, etc. (Peretti y Baxevanis 2004). Por lo tanto, la conservación tiene como objetivo evitar deterioros por procesos físico-químico-biológicos luego de la excavación y permitir la disponibilidad de materiales en buen estado para futuras investigaciones, impidiendo la pérdida de contenido informativo (Stanley Price 1984; Cronin 1990; Peretti y Baxevanis 2004). En este trabajo se presentan los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados con la conservación de los materiales óseos del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (NM1), ubicado en el área Interserrana de la región pampeana (Bonomo 2005). Dichos materiales se encontraban en un estado avanzado de meteorización debido a su exposición al medio circundante, provocando un estado de fragmentación muy avanzado (Figura 1) (véase Bonomo y Massigoge 2004), motivo por el cual fue necesario aplicar diversos procedimientos de conservación. La aplicación de dichos procedimientos ha hecho posible la determinación taxonómica de especies particulares, la estimación de la edad de los guanacos cazados y la identificación de fracturas helicoidales (Bonomo 2005). Una versión preliminar sobre estos trabajos de conservación ya fue presentada previamente (Cigorraga y Leon 2005).
format Articulo
Comunicacion
author León, Diego Catriel
Cigorraga, María José
author_facet León, Diego Catriel
Cigorraga, María José
author_sort León, Diego Catriel
title Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
title_short Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
title_full Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico Nutria Mansa 1 (partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires)
title_sort procedimientos de conservación del material óseo del sitio arqueológico nutria mansa 1 (partido de general alvarado, provincia de buenos aires)
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121932
https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/616
work_keys_str_mv AT leondiegocatriel procedimientosdeconservaciondelmaterialoseodelsitioarqueologiconutriamansa1partidodegeneralalvaradoprovinciadebuenosaires
AT cigorragamariajose procedimientosdeconservaciondelmaterialoseodelsitioarqueologiconutriamansa1partidodegeneralalvaradoprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449121796097