Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20

El siguiente trabajo analiza una de las peleas de boxeo internacional más famosas de la primera mitad del siglo XX: el match por el campeonato mundial de peso pesado entre el argentino Luis Ángel Firpo (1894-1960) y el norteamericano Jack Dempsey (1895-1983). El mismo movilizó a gran parte de la soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121885
Aporte de:
id I19-R120-10915-121885
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Evento deportivo
Prensa
Avisos publicitarios
Show deportivo
Sporting event
Press
Advertisements
Sports show
spellingShingle Ciencias Sociales
Evento deportivo
Prensa
Avisos publicitarios
Show deportivo
Sporting event
Press
Advertisements
Sports show
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
topic_facet Ciencias Sociales
Evento deportivo
Prensa
Avisos publicitarios
Show deportivo
Sporting event
Press
Advertisements
Sports show
description El siguiente trabajo analiza una de las peleas de boxeo internacional más famosas de la primera mitad del siglo XX: el match por el campeonato mundial de peso pesado entre el argentino Luis Ángel Firpo (1894-1960) y el norteamericano Jack Dempsey (1895-1983). El mismo movilizó a gran parte de la sociedad argentina. En este multitudinario e inédito proceso de movilización popular, la prensa escrita fue un actor central. Teniendo en cuenta ello y tomando este acontecimiento ‘deportivo’ como un gran condensador de significados, el siguiente trabajo indaga, a través del análisis crítico del discurso y los aportes de la historia social y cultural, la función que tuvo la publicidad, y los sentidos puestos en circulación a través de los avisos publicitarios en los medios escritos argentinos de mayor circulación. Asimismo, se focaliza la atención en uno de los productos más novedosos, originales, y difundidos por la publicidad de aquella época: la radio. Nuestra hipótesis es que este evento deportivo producido a principios de la década de los ‘20 amplificó y consolidó un proceso que en la Argentina estaba recién configurándose: la estrecha relación entre los eventos deportivos, la publicidad gráfica y la radio. Luego de esta pelea la tríada deporte espectáculo, publicidad y radio adquirió en la Argentina nuevas dimensiones político-comerciales.
format Articulo
Articulo
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
title_short Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
title_full Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
title_fullStr Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
title_full_unstemmed Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20
title_sort las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en argentina en los años ‘20
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121885
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel laspeleaseconomicocomercialesmasalladelboxeoprensaavisospublicitariosyradioenargentinaenlosanos20
AT scharagrodskypabloariel theeconomiccommercialfightsbeyondtheboxpressadvertisingandradioinargentinainthe20s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449033715713